Apple tendrá que pagar a Wikipedia por usar sus datos

Apple tendrá que pagar a Wikipedia por usar sus datos

¡Después de años beneficiando a las grandes tecnológicas, Wikipedia quiere monetizar!

Fundación Wikimedia, que opera Wikipedia y proyectos relacionados, ha presentado el proyecto comercial, Wikimedia Enterprise a partir de un interesante análisis. Wikipedia es con seguridad una de las fuentes predilectas de la mayoría de los usuarios de Internet y también de asistentes virtuales como Siri. Probablemente por este segundo motivo, Apple se verá obligado a pagar a Wikipedia por el uso de sus datos.

apple dinero
Apple cada vez gana más dinero

De acuerdo con un informe publicado por Wired la Fundación Wikimedia, que opera Wikipedia y proyectos relacionados, ha compartido el proyecto Wikimedia Enterprise, antes de su próximo lanzamiento este 2021. Wikimedia Enterprise proporcionará herramientas y servicios de desarrollo pagados que facilitan a las empresas y organizaciones el consumo y la reutilización de los datos de Wikimedia.

Wikipedia cobrará a quienes se benefician de sus datos

Según el informe las conversaciones entre la nueva filial y las grandes empresas de tecnología «ya están en marcha» y se podrían llegar a acuerdos a partir de junio. Aunque no asegura que Apple sea una de las involucradas, dado al uso gratuito que utilizan actualmente las grandes empresas de tecnología tiene sentido que esté en la negociación.

Además, no sería la primera vez que desde Wikepedia se manifiestan contra el uso de su información, gratuitamente por parte de Apple. En 2018, la directora de ingresos de Wikipedia, Lisa Seitz-Gruwell, criticó a Apple por usar Wikipedia sin retribuir. Con respecto a la propuesta actual, Lane Becker, director senior de la fundación ha manifestado.

«Todos tienen equipos dedicados a la administración de Wikipedia, los grandes…hacer que los diferentes contenidos se comunicaran entre sí requería mucho trabajo de bajo nivel, limpieza y administración, que es muy costoso».

Esta iniciativa transformará a Wikipedia en un producto comercial que cobra a quienes pueden pagar.