El iPhone podría comenzar a ser más caro por culpa de Huawei

    Huawei va a comenzar a cobrar por sus patentes a empresas como Apple y Samsung.

    Los iPhone no son dispositivos baratos, pero pronto podrían ser todavía más caros si Apple no llega a un acuerdo beneficioso con Huawei. El gigante chino no está pasando por un buen momento en cuando a ventas de smartphones, pero hay algo con lo que puede seguir ganando dinero: el 5G.

    iPhone 12 Pro
    Usando el iPhone 12

    Huawei tiene muchísimas patentes relacionadas con la tecnología 5G y parece que quiere comenzar a ganar dinero con ellas. Según informa hoy Bloomberg, el gigante chino ya está negociando con gigantes de la industria como Apple y Samsung para comenzar a cobrarles una tasa por el uso de sus patentes en teléfonos como los últimos iPhone 12 o Samsung Galaxy.

    Recordemos que Apple ya tuvo un duro enfrentamiento con Qualcomm por el pago de este tipo de tasas. Apple alegaba que Qualcomm estaba cobrando tarifas injustas por patentes esenciales, aunque siempre dijo que estaba dispuesta a pagar unas tarifas razonables por la concesión de estas licencias de patentes. Ahora otro jugador entra al mercado, y Apple tendrá que negociar con Huawei.

    ¿Costarán más los iPhone ahora?

    Huawei dice que tiene la intención de querer cobrar tarifas más bajas por sus patente que rivales como Qualcomm y Nokia, pero esta medida podría suponerles miles de millones de dólares en ingresos. El pago de este tipo de patentes suele ir asociado al número de teléfonos vendidos, llevándose un porcentaje del precio de cada uno.

    Cartel Huawei
    Logo de Huawei

    Sabemos que Apple está trabajando en sus propios módems, en parte para reducir la cantidad de dinero que tiene que pagar a Qualcomm por cada teléfono vendido. Sin embargo, el desarrollo de un módem de Apple no significa que la compañía de Cupertino vaya a dejar de pagar nada.

    Hay patentes que describen aspectos esenciales sobre cómo funcionan todos los módems 5G, por lo que es imposible que Apple pueda crear un módem que no infrinja patentes de Qualcomm, Nokia o Huawei. Por lo tanto, aunque menos, Apple debería seguir pagando muchos millones en cuestiones de patentes.

    No sabemos cuánto pagará Apple a Huawei por estas patentes, son acuerdos internos y secretos, y tampoco sabemos si los nuevos pagos a Huawei encarecerían los dispositivos de Apple con 5G. El anterior acuerdo con Qualcomm no afectó a los precios, pero quién sabe. Quizás veamos iPhone y iPad más caros por culpa de Huawei dentro de no mucho tiempo.