Facebook e Instagram son «las apps más invasivas» con nuestra privacidad

Facebook e Instagram son «las apps más invasivas» con nuestra privacidad

¡Una vez más, se confirman las acusaciones más comunes en contra de Facebook !

La reacción de Facebook ante las medidas de privacidad actualizadas por Apple con iOS 14 ha pasado por varias etapas, que van desde satanizar a la firma hasta finalmente acatarlas. Sin embargo, y aunque las medidas no afectan solo a la compañía de Mark Zuckerberg, un nuevo informe echa sal en la herida. El mismo concluye que Facebook e Instagram son «las apps más invasivas» de iOS.

Instagram y Facebook
Instagram y Facebook son las apps que más se benefician de nuestros datos

Según el análisis de las etiquetas de privacidad de Apple realizado por pCloud, Facebook e Instagram son las aplicaciones más intrusivas cuando se trata de datos de terceros. Otras apps como LinkedIn y Uber Eats siguen en la lista como otras de las que requieren la mayor cantidad de información a cambio de usarlas.

Facebook es la app que más comparte nuestros datos.

El informe encontró que el 52% de las aplicaciones recopilan datos y los comparten con terceros. Las dos aplicaciones principales fueron Instagram, que compartió el 79% de los datos personales recopilados con terceros, y Facebook, que comparte el 57% de los datos personales recopilados con terceros.

«Mediante el uso de las nuevas etiquetas de privacidad de Apple que aparecen en la App Store, identificamos qué aplicaciones comparten la mayor parte de sus datos privados con terceros y cuáles recopilan la mayor cantidad para sus propios beneficios, para encontrar la más invasiva en general.»

El porcentaje de datos compartidos por Instagram con otras empresas, incluye desde información de compra, datos personales e historial de navegación. La investigación afirma que en este sentido no es de extrañar que haya tanto contenido promocionado en los feed. Y que con más de mil millones de usuarios activos mensuales, es preocupante que «Instagram sea un centro para compartir una cantidad tan alta de datos de sus usuarios desconocidos.»

El estudio también ha analizado las aplicaciones que utilizan aplicaciones y datos para comercializar sus propios productos y servicios. Esto incluye cosas como aplicaciones que le muestran sus propios anuncios en otras plataformas, así como promociones dentro de la aplicación para su propio beneficio o para terceros que pagan por el servicio.

Tanto Facebook como Instagram lideraron con el 86% de todos los datos personales recopilados utilizados para promocionar los propios productos de una aplicación. Asimismo, estas aplicaciones también encabezaron una tabla general de cuántos datos rastrea cada aplicación sobre los usuarios en general, con un 55% y un 62% respectivamente.