Los AirPods y Apple Watch dominaron el mercado en 2020

    ¡Apple sigue imparable en todas sus categorías de productos!

    En 2020 Apple batió al menos 7 récords que probamente ni en un año normal hubiese podido imaginar y no todo se debe al iPhone 12. Según un informe de IDC que ha evaluado las ventas de dispositivos portátiles durante el cuarto trimestre de 2020, Apple sigue manteniendo el liderazgo de la industria gracias a los AirPods y Apple Watch.

    Tim Cook con el Apple Watch
    Tim Cook con el Apple Watch

    Durante el periodo analizado, los envíos de dispositivos portátiles de Apple representaron el 36% de los envíos totales de la industria. El informe explica que los envíos de Apple Watch aumentaron un 45% año tras año, gracias a la línea versátil de Apple Watch Series 3, Apple Watch Series 6 y Apple Watch SE y las ventas no paran de crecer.

    Apple domina el mercado de dispositivos móviles

    Específicamente en la categoría identificada como “dispositivos audibles”, que incluye AirPods, AirPods Pro y AirPods Max, IDC dice que los envíos aumentaron un 22% año tras año. El informe completo explica:

    «Apple lideró el mercado una vez más con una participación del 36,2% en los envíos del 4T20. Sus envíos de relojes aumentaron un 45,6% gracias al atractivo de tres modelos con diferentes puntos de precio (Serie 6, Watch SE, Serie 3). Los envíos de auriculares también aumentaron durante el trimestre, aunque el crecimiento interanual se desaceleró al 22%, frente al 28% y 29% en los dos trimestres anteriores. La desaceleración del crecimiento refleja la enorme adopción que ha experimentado el mercado en los últimos trimestres.»

    AirPods-Pro-idb
    Diseño de los AirPods Pro.

    En total, los analistas de IDC estiman que Apple envió 55,6 millones de productos portátiles en el cuarto trimestre de 2020, frente a los 43,7 millones del cuarto trimestre de 2019. Este crecimiento de 27% le da a Apple el 36,2% del mercado total de dispositivos portátiles. La mayor competencia de Apple en este espacio es Xiaomi y Samsung, que enviaron 13,5 millones y 13,0 millones de unidades, respectivamente, durante el trimestre.pues algunos de sus competidores estarían impactando fuertemente en el mercado con nuevos modelos.

    El informe de IDC respalda análisis anteriores que afirman que fácilmente Apple domina el 50% del mercado de los auriculares inalámbricos con los AirPods. Sin embargo, un informe reciente de Strategy Analytics afirma las cifras podrían bajar este 2021, pues algunos de sus competidores estarían impactando fuertemente en el mercado con nuevos modelos.