Por primera vez el iPhone se venderá con software de terceros preinstalado

    Una nueva ley rusa obligará a Apple a preinstalar software ruso en los iPhone y iPad.

    Cuando Apple lanzó el iPhone lo hizo con una estrategia única que cambió el mercado: las operadoras no aparecerían en su dispositivo. Ni habría logos impresos en la carcasa ni software preinstalado. El iPhone llegaba con sus propias apps y servicios, y nadie más podía acceder a él, solo que el usuario. Pero eso acaba de cambiar en Rusia tras aprobarse una nueva ley.

    iPhone 12
    La nueva ley rusa cambia iOs por primera vez

    Es algo de lo que hablamos hace un tiempo, Rusia podría prohibir el iPhone si Apple no aceptaba instalar aplicaciones rusas por defecto, y parece que la amenaza ha surtido efecto. A partir del próximo mes de abril, Apple permitirá al gobierno ruso preinstalar aplicaciones en iPhone, iPad y, probablemente, en otros dispositivos como los Mac en un futuro.

    Esta es la primera vez en la historia que Apple accede a que el software de sus iPhone llegue con aplicaciones de terceros preinstaladas. El gobierno ruso ha decretado que habrá navegadores web, antivirus, apps de mensajería, clientes de correo electrónico y otras apps rusas que se instalarán de forma predeterminada en el iPhone, y en todos los dispositivos que se vendan en Rusia.

    Un precedente muy importante

    No es algo que solo afecte a Apple, cualquier compañía que quiera vender sus dispositivos tecnológicos en Rusia deberá aceptar estas normas. Según parece, cuando los usuarios rusos enciendan por primera ve el iPhone, verán una nueva ventana con todas las aplicaciones que el gobierno ruso sugiere, aunque podrán decidir borrarlas si quieren.

    iPhone 12 Pro en la ciudad
    El diseño del iPhone 12

    Entre estas aplicaciones tenemos el servicio de correo electrónico Mail.ru de Rusia, el antivirus Kaspersky Lab, las redes sociales Odnoklassniki y VKontakte y el sistema de pagos MIR. Según el Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones de Rusia, el objetivo es que los usuarios conozcan alternativas rusas a las principales apps occidentales.

    «Cuando compramos dispositivos electrónicos complejos, ya tienen aplicaciones individuales, en su mayoría occidentales, preinstaladas en ellos. Naturalmente, cuando una persona los ve… podría pensar que no hay alternativas domésticas disponibles. Y si, junto con las aplicaciones preinstaladas, también ofrecemos las rusas a los usuarios, entonces tendrán derecho a elegir«.

    La legislación entra en vigor el 1 de abril de 2021, por lo que a partir de entonces veremos esta nueva medida. Sabemos que Apple trabajaba en algo similar desde hace tiempo, ya que puede ser una medida que otros países incluyan para evitar una posición dominante de ciertas aplicaciones.