La lealtad hacia Apple y el iPhone en máximos históricos, Samsung se hunde

    Una encuesta realizada por SellCell revela datos muy interesantes del mercado de smartphones y la lealtad hacia las marcas.

    Apple siempre ha tenido una comunidad muy fiel de usuarios, casi todos los que prueban un dispositivo de Apple, lejos de cambiar pasados unos años, lo que hacen es adquirir más dispositivos de la compañía. Y parece que esta lealtad está ahora mismo en máximos históricos según un nuevo estudio, que, por cierto, también analiza a otras marcas como Samsung que quizás no están tan contentas.

    iPhone 12 vs samsung galaxy s21
    El iPhone 12 y el Samsung Galaxy S21 son los smartphone de gama alta más populares

    Según el nuevo informe publicado por SellCell, una web especializada en al compraventa de dispositivos, la lealtad a la marca Apple ha alcanzado un máximo histórico del 92% en 2020. Los datos de 2019 fueron de un 90,5% de lealtad, lo que indica que los iPhone 12 han convencido a los usuarios de Apple.

    De la encuesta que han realizado a los usuarios se puede extraer mucha información interesante, tanto del 92% que va a seguir siendo fiel a Apple como del 8% restante que quiere cambiar de marca.

    La lealtad a la marca Apple ha alcanzado un máximo histórico del 92%.

    La lealtad hacia Apple sube, hacia Samsung baja

    Esta encuesta está principalmente enfocada a las dos principales marcas de smartphone: Apple y Samsung, aunque tiene en cuenta a 5 grandes marcas.

    Han contado con la participación de más de 5.000 usuarios de teléfonos inteligentes de Estados Unidos, mayores de 18 años y con un smartphone de una de las cinco principales marcas: Apple, Samsung, Google, LG y Motorola. La encuesta de SellCell valora principalmente 4 apartados:

    • Lealtad a la marca de entre cinco grandes marcas de teléfonos inteligentes.
    • Marca preferida de los switchers, usuarios que cambian de marca.
    • Factores que afectan la lealtad a la marca y el cambio de marca.
    • Smartphones insignia más populares y menos populares.

    El 26 % de los usuarios de Samsung cambiarán a otra marca de teléfono cuando actualicen

    En cuanto a lo más destacado de la encuesta, SellCell lo resume en varios titulares:

    • La encuesta revela que la lealtad a la marca para Apple está en un máximo histórico de casi el 92% (en comparación con el 90,5% en 2019)
    • Mientras tanto, la lealtad de Samsung ha caído un 11,7% desde el 85,7% en 2019 hasta el 74% en 2021.
    • Los usuarios de Apple son casi un 18% más fieles a su marca que los usuarios de Samsung.
    • El 26% de los usuarios de Samsung saltarán a otra marca la próxima vez que actualicen.
    • De los desertores de Samsung, la mayoría (53%) cambiará a un iPhone la próxima vez que actualicen, y la mayoría (31,5%) indica preocupaciones de privacidad como la razón principal del cambio.
    • Al igual que Samsung, la lealtad a la marca entre los usuarios de Google Pixel ha caído un 18,8% del 84% en 2019 al 65,2% en 2021.
    • Los usuarios de Motorola y LG son el grupo más desleal, con alrededor del 71% y el 62,6%, respectivamente, de los usuarios existentes que afirman que buscarán moverse cuando actualicen.
    • El 46,6% de los encuestados piensa que la nueva gama de iPhone 12 es la mejor gama frente al 30,4% que piensa que la gama S21 es su favorita.
    iPhone 12 azul en mano
    El iPhone 12 azul en mano

    2020 ha sido un gran año para Apple en cuanto a ventas, y los coreanos han caído ligeramente.

    Las principales razones para quedarse en Apple

    Centrándonos en los usuarios del iPhone, la encuesta desvela cuáles son los principales motivos por los cuales los usuarios de Apple deciden ser fieles a la marca y al iPhone:

    • El 45% de los usuarios de iPhone expresaron que les gusta más su marca y no quieren cambiar.
    • Un poco más de dos de cada diez usuarios de iPhone (21%) no querrían un cambio de marca porque están dentro del ecosistema de Apple.
    • Un 18% no cambia porque piensan que cambiar de iOS a Android es demasiada molestia o prefieren seguir con lo que saben.
    • El 16 % no ve ninguna razón para cambiar a una marca diferente, ya que nunca tuvo un problema con la actual (Apple)

    A qué marcas se van los usuarios de iPhone

    La encuesta también desvela cuáles son las marcas favoritas de los usuarios que se han cambiado del iPhone a Android. Son solo el 8%, pero estas son las marcas favoritas:

    • El 46% de los desertores de Apple seleccionaron «Samsung» como su próxima marca de teléfonos inteligentes.
    • El 35% obtendría un teléfono Google Pixel la próxima vez que actualice.
    • Otras respuestas son LG (6,1%), Motorola (3,7%) y Otros (9,2%)

    Smartphones más populares

    Para terminar, la encuesta ha preguntado cuáles son los smartphones favoritos, y Apple vuelve a encabezar la lista de los 10 móviles más populares de finales de 2020:

    1. Apple iPhone 12 – 17%
    2. Apple iPhone 12 Pro Max – 12,7%
    3. Samsung Galaxy S21 – 11,4%
    4. Apple iPhone 12 Pro – 10,6%
    5. Samsung Galaxy S21 Ultra – 10%
    6. Samsung Galaxy S21+ – 9%
    7. Google Pixel 5 – 8,1%
    8. Apple iPhone 12 Mini – 6,3%
    9. Samsung Galaxy Z Fold2 5G – 3,1%
    10. Samsung Galaxy Z Flip 5G – 2,5%

    Sin duda son datos muy interesantes y detallados del mercado actual de los smartphones, una encuesta que merece mucho la pena analizar. Apple vuelve a demostrar que es capaz de contentar a la mayoría de sus usuarios y que muy pocos son los que se plantean cambiar de marca.