Tu iPhone será tu «pasaporte Covid» con un código QR en Europa

    Si has recibido la vacuna contra la COVID, podrás solicitar tu pasaporte con el que viajar de forma segura entre los países de la UE.

    La Unión Europea acaba de aprobar el conocido como «pasaporte Covid», un documento que muestra de forma oficial si un ciudadano europeo ha sido vacunado contra COVID-19. Denominado oficialmente como «Certificado Digital Verde», la Comisión Europea acaba de desvelar todos los detalles de esta iniciativa.

    Certificado Digital Verde en iPhone
    Certificado Digital Verde en un iPhone

    El objetivo de este «pasaporte Covid» es el de funcionar como una prueba legal de que un ciudadano ha recibido la vacuna y está pensado para que los ciudadanos europeos podamos movernos de una forma más segura y rápida por los países de la unión.

    Según se especifica, su posesión significa que el ciudadano queda exento de las restricciones a la libertad de movimiento del mismo modo que los ciudadanos del Estado miembro visitado.

    «La Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado digital verde con el fin de facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de COVID-19. Los certificados digitales verdes serán válidos en todos los Estados miembros de la UE«.

    Un certificado digital verde es una acreditación digital de que una persona:

    • Ha sido vacunada contra la COVID-19.
    • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo.
    • O se ha recuperado de la COVID-19.
    "Certificado Verde Digital"
    El nuevo «Certificado Verde Digital»

    Cómo funciona el «Certificado Digital Verde»

    El «Certificado Digital Verde» tiene la misión de determinar si una persona ha recibido una vacuna contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o ha obtenido un test negativo recientemente. Se generará un código QR, con una firma digital para protegerlo contra la falsificación, que puede ser leído por las autoridades de cada estado.

    La UE especifica que, en el caso de las vacunas, el certificado podrá ser expedido para cualquier persona que haya sido vacunada con una de las vacunas autorizadas por la Unión Europea. El certificado estará en inglés y en el idioma de cada país que emite el certificado.

    Las autoridades nacionales son las responsables de la expedición del certificado. Y la Comisión Europea establece que podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias. Tendremos tanto una versión digital que podremos llevar en el iPhone como una impresa, aunque en ambas se ofrece la misma información.

    «El certificado digital verde contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna/la prueba/la recuperación y un identificador único«.

    Certificado Digital Verde
    Podrás usar tu móvil para mostrar el Certificado Digital Verde

    Cabe destacar que, aunque el certificado digital verde facilitará la libre circulación dentro de la UE, no será una condición previa para la libre circulación. Es decir, podremos seguir viajando entre los países de la Unión Europea aunque no estemos vacunados y no tengamos este «pasaporte Covid», siempre y cuando lo permitan las restricciones existentes por motivos de salud pública.

    La obtención del certificado será gratuita para cualquier ciudadano, y su coste deberá asumirse por cada país miembro. En cuanto al período de validez, dependerá de los requisitos marcados por los organismos de salud de cada país, pero se establece un máximo de 180 días. El objetivo es que este «Certificado Digital Verde» esté disponible para todos los ciudadanos antes de verano.