Multan a Apple en Brasil por vender el iPhone sin cargador

    El estado de São Paulo ha multado a Apple por no incluir el cargador del iPhone en la caja.

    Unas semanas antes del lanzamiento del iPhone 12 los rumores aseguraron que el inminente nuevo dispositivo de Apple se vendería sin cargador en la caja. Poco después, tras la keynote de presentación, se confirmó la polémica decisión. Apple explicó que la gran mayoría de usuarios ya cuenta con un cargador en su casa, y que al eliminarlo de la caja del iPhone se ahorrarían muchas emisiones contaminantes.

    iPhone 12
    El iPhone 12 sobre una mesa

    Lo cierto es que Apple se ahorra también algunos dólares al dejar de incluir el cargador junto con el iPhone 12, que a pesar de ser más caro de producir no ha variado su precio. Pero todo esto no es excusa en Brasil donde no están muy contentos con la decisión de Apple.

    Hace unas semanas supimos que Brasil había abierto una investigación contra la compañía de Cupertino por no incluir el cargador en la caja de los iPhone y que incluso podrían obligar a Apple a cambiar esta decisión en el país. Algo que en Francia ya sucede con los auriculares incluidos en la caja. Aunque lo que de momento ha sucedido es que Apple ha sido multada por el estado brasileño de São Paulo.

    Multa de 1,6 millones de euros por no incluir el cargador en la caja del iPhone

    Recordemos que la decisión de Apple de eliminar el cargador no es exclusiva del iPhone 12. Desde octubre todos los iPhone nuevos que se venden lo hacen sin el cargador en la caja, independientemente del modelo.

    Ahora en Brasil una agencia de protección al consumidor llamada Procon-SP ha conseguido que el estado de São Paulo multe a la compañía con más de 1,6 millones de euros.

    «La agencia [Procon-SP] anunció el viernes (19) que aplicó una multa de 10,546,442.48 R$ a Apple por vender el iPhone sin cargador. Además, Procon-SP acusa a la empresa de publicidad engañosa, de vender dispositivos con defectos de fábrica, de mantener cláusulas injustas en el contrato con los consumidores y de no haber reparado un producto que aún estaba bajo garantía«.

    Cargador iPhone
    El cargador del iPhone

    Según se informa, el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, declaró que Apple «necesita entender que en Brasil hay leyes e instituciones sólidas de protección al consumidor. Necesita respetar estas leyes y estas instituciones».

    La multa impuesta también se refiere a otros problemas: Apple engaña a los consumidores al anunciar el iPhone como «resistente al agua» a pesar de que no los repara si se estropean al entrar en contacto con el agua, «problemas con los iPhone después de las actualizaciones del sistema» y un problema en el que Apple fue acusado de «falta al respeto a la ley brasileña» al negarse a reparar dispositivos comprados en el extranjero en un plazo de treinta días.

    Apple todavía puede apelar la decisión, y el asunto podría llevarse a los tribunales si no se llega a un acuerdo. Es el primer país que multa oficialmente a Apple por no incluir el cargador en al caja, veremos si sucede lo mismo con Samsung que también ha tomado esta decisión.