Después de criticar el procesador M1 de Apple Intel lo quiere fabricar

Después de criticar el procesador M1 de Apple Intel lo quiere fabricar

Intel pasa de criticar el procesador M1 de Apple a querer fabricarlos.

El procesador M1 está llamado a revolucionar el mercado de los procesadores de ordenadores y los últimos pasos que estamos viendo así lo indican. El M1 supone una ruptura con lo tradicional, está basado en una arquitectura ARM que deriva de la utilizada en los iPhone y iPad, en lugar de la arquitectura X86 que utilizan los procesadores de Intel y AMD que pueblan el mercado de los ordenadores.

chip m1
El procesador M1 de Apple

Esta ruptura con Intel por parte de Apple aparentemente es muy beneficiosa para la compañía de Cupertino, logrando una mayor potencia, un menor consumo y un mayor control.

Sabemos que a Intel esto no le ha saneado nada bien, con anuncios criticando el procesador de Apple, contratando a ex trabajadores de la compañía de la manzana para criticarla y hasta haciendo comparaciones no del todo justas.

Sin embargo, tras todo eso, ahora Intel ha decidido abrir una fábrica en Estados Unidos para fabricar procesadores como diseños ARM como los utilizados en los chips de las series A y M de Apple. Este nuevo negocio llamado «Intel Foundry Services» estará destinado a fabricar procesadores ARM para otras compañías, y parece que Apple es uno de los principales clientes que Intel espera conseguir.

No parece que Intel haya acertado con su estrategia

Si el objetivo de esta nueva inversión de más de 20.000 millones de dólares en esta nueva fábrica tiene como objetivo conseguir como cliente a Apple, la estrategia de las últimas semanas de Intel contra los chips de Apple no tiene demasiado sentido.

Apple confía su negocio de procesadores a TSMC, el que probablemente sea el mejor fabricante de chips del mundo. Apple y TSMC están fabricando sus procesadores en un proceso de 5 nm, y está muy cerca la tecnología de 4 nm y 3 nm más eficiente y potente. Intel todavía no ha bajado de los 7 nm, por los que no parece sencillo que Apple vaya a optar por ellos.

Veremos si en un futuro Apple vuelve a llegar a un acuerdo con Intel para fabricar procesadores, pero no va a ser algo próximo. Apple tiene la mejor tecnología en cuando a procesadores ARM, y no está claro que Intel pueda mejorarla.