El Apple Watch es capaz de evaluar con precisión la fragilidad cardiovascular

El Apple Watch es capaz de evaluar con precisión la fragilidad cardiovascular

El Apple Watch valve a demostrar su enorme potencial en un nuevo estudio clínico.

El Apple Watch se ha convertido en un reloj capaz de medir numerosos aspectos relacionados con la salud, algo que ha conseguido, en innumerables ocasiones, salvar la vida de sus propietarios. Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Stanford ha desvelado que el pequeño reloj de Apple es también capaz de detectar el «estado de fragilidad» de un usuario adulto.

Apple watch series 5
El Apple Watch sobre una mesa

«La fragilidad es un síndrome fisiológico caracterizado por la disminución de las reservas y reducción de la resistencia a los estresores, resultado de una declinación acumulativa de sistemas fisiológicos que provoca vulnerabilidad para resultados adversos de salud«

La fragilidad puede detectarse mediante un test de marcha de 6 minutos (6MWT), capaz de mostrar una métrica para evaluar la movilidad funcional y la capacidad de ejercicio de un paciente. El estudio encontró que un Apple Watch es capaz de evaluar con precisión la fragilidad con una sensibilidad del 90 por ciento.

El Apple Watch sigue demostrando su potencial

El estudio de la Universidad de Stanford se ha realizado en colaboración con Apple, y no es el primer estudio de la conocida universidad que desvela el potencial del Apple Watch. Hace poco desvelaron que el reloj de Apple era capaz de detectar los primeros síntomas de COVID.

El estudio proporcionó a 110 pacientes con enfermedades cardiovasculares un iPhone 7 y un Apple Watch Series 3. Los pacientes realizaron pruebas regulares de marcha de seis minutos en casa, que luego se compararon con su rendimiento estándar en una clínica con el test 6MWT.

apple watch series 6
Apple Watch Series 6 en color rojo

Los Apple Watch fueron capaces de evaluar con precisión la fragilidad con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 85% cuando la prueba se supervisa en un entorno clínico. Cuando se realiza en un entorno no supervisado en casa, el Apple Watch pudo evaluar con precisión la fragilidad con una sensibilidad del 83%.

«En este estudio observacional longitudinal, los datos de actividad pasiva adquiridos por un iPhone y un Apple Watch fueron un predictor preciso del rendimiento de 6MWT en la clínica. Este hallazgo sugiere que la fragilidad y la capacidad funcional podrían ser monitoreadas y evaluadas remotamente en pacientes con enfermedades cardiovasculares, lo que permite un monitoreo más seguro y de mayor resolución de los pacientes«.

Lo bueno de estos estudios es que Apple toma nota y aplica mejoras a sus dispositivos. Aunque para el estudio se creó una app específica para recopilar los datos llamada «VascTrac», con watchOS 7 Apple incluyó nuevas métricas en la app Salud que incluyen el test 6MWT.