El día que Steve Jobs advirtió al fundador de Amazon que iTunes mataría al CD

    ¡Jobs presumía de las innovaciones de Apple cada vez que podía!

    Steve Jobs hizo suficientes cosas para que la historia de Apple estuviese llena de anécdotas increíbles, que demuestran cómo su visión ha cambiado el mundo de la tecnología. Una de ellas, fue predecir el fin del CD frente al fundador de Amazon Jeff Bezos, quien por aquel entonces, generaba una cantidad de ingresos importantes gracias a estos.

    Steve Jobs
    Retrato de Steve Jobs

    Esta vez, el episodio no ha sido revelado por el hombre más rico del mundo en un podcast o sala de Clubhouse. Sino como parte de las historias del nuevo libro titulado Working Backwards: Insights, Stories and Secrets From Inside Amazon. El mismo está escrito por los empleados de Amazon Colin Bryar y Bill Carr, quienes se unieron a la empresa a fines de la década de 1990.

    Jobs presumió frente a Bezos de iTunes

    En el libro, los autores relatan una reunión de otoño de 2003 en la que Bezos, Bryar y Diego Piacentini, un ex vicepresidente de Apple que se había pasado a Amazon, viajaron de Seattle a Cupertino para reunirse con Jobs:

    «Jobs y otro empleado de Apple nos recibieron y luego nos llevaron a una sala de conferencias anodina con una PC con Windows y dos fuentes de sushi para llevar. Tuvimos una discusión informal sobre el estado de la industria de la música mientras causábamos serios daños a los platos de sushi, porque ya era hora de cenar. Después de secarse la boca con una servilleta, Jobs pasó al verdadero propósito de la reunión y anunció que Apple acababa de terminar de construir su primera aplicación para Windows. Nos dijo con calma y confianza que, aunque era el primer intento de Apple de construir para Windows, pensaba que era la mejor aplicación de Windows que nadie había creado».

    Como explica una nota compartida por cultofmac, en ese momento, iTunes en Windows era una gran noticia. Antes de esto, los usuarios de PC ejecutaban software creado por una compañía llamada MusicMatch para usar iPods con sus Windows.

    Los autores de Working Backwards sugieren que Jobs podría haber estado tratando de irritar a Bezos. Alternativamente, podría haber sido «un intento de incitar a Jeff a tomar una mala decisión comercial actuando impulsivamente». Eso podría haber llevado a Bezos a lanzar inmediatamente un rival mal concebido a iTunes.

    Pero como sabemos hoy en día, también pudo ser una alerta de que las ventas físicas de algunos productos probablemente desaparecerían. Amazon lanzó el Kindle, invirtió más en la nube y tomó otras medidas que redujeron su dependencia de medios físicos como libros y CD. Y el resto, es historia.