Google recopila 20 veces más datos de Android que Apple de iOS según un estudio

    ¡Google excede por mucho la cantidad de datos recopilados en comparación con Apple!

    Después de que las políticas de seguridad de Apple en iOS nos hicieran prestar atención sobre el tipo de datos que obtienen las aplicaciones de nosotros, ha habido una pregunta mas por responder. Así, un reciente estudio se ha dado a la tarea de confirmar cuál compañía, entre Google y Apple recopila más datos de nosotros, demostrando que Google es bastante superior en esta práctica.

    Apple y Google
    Google y Apple, socios muy rentables

    Según la información compartida desde 9to5mac,, la investigación de Ars Technica analizó la cantidad de datos de telemetría transmitidos directamente a las empresas responsables de los sistemas operativos iOS y Android. Verificó no solo los datos enviados a Apple o Google a través de aplicaciones preinstaladas, sino también durante los períodos de inactividad y los datos enviados por los usuarios que han optado por no compartir ninguna información con estas empresas.

    Google niega que recopila más datos que Apple

    De acuerdo con el investigador Douglas Leith del Trinity College en Irlanda, iOS y Android transmiten datos de telemetría a sus naves nodrizas incluso cuando un usuario no ha iniciado sesión o ha configurado explícitamente la configuración de privacidad para optar por no participar en dicha recopilación. Ambos sistemas operativos también envían datos a Apple y Google cuando un usuario hace cosas simples como insertar una tarjeta SIM o navegar por la pantalla de configuración del teléfono. Incluso cuando está inactivo, cada dispositivo se conecta a su servidor back-end en promedio cada 4,5 minutos.

    Cuando está inactivo, Android envía aproximadamente 1 MB de datos a Google cada 12 horas, en comparación con iOS que envía a Apple aproximadamente 52 KB durante el mismo período. Solo en Estados Unidos, Android recopila colectivamente alrededor de 1,3 TB de datos cada 12 horas. Durante el mismo período, iOS recolecta alrededor de 5.8GB.

    Respecto a la conclusión del estudio, Google declaró su desacuerdo con el estudio por una falla metodológica en una comunicación con 9to5mac:

    «Identificamos fallas en la metodología del investigador para medir el volumen de datos y no estamos de acuerdo con las afirmaciones del artículo de que un dispositivo Android comparte 20 veces más datos que un iPhone. Según nuestra investigación, estos hallazgos están desviados en un orden de magnitud, y compartimos nuestras preocupaciones sobre la metodología con el investigador antes de su publicación.»

    Google cree que la metodología utilizada por los investigadores no fue la ideal y refuerza que las API de Android y Google están diseñadas para funcionar con varios tipos de dispositivos, afirmando que se necesitan datos de telemetría para ajustar la plataforma a diferentes teléfonos inteligentes y tabletas.