Apple está rechazando actualizaciones de apps que se salten el rastreo de seguimiento

    ¡Apple no cede a la hora de hacer cumplir sus políticas de privacidad!

    Apple ha sido enfática con las directrices orientadas a cumplir con la transparencia de seguimiento de aplicaciones, exigidas a los desarrolladores en iOS 14.5. Sin embargo, hay apps que no han sido del todo cuidadosas al cumplir con las mismas y Apple ha comenzado a rechazar actualizaciones en la App Store.

    ios 14 en iPhone 12
    iPhone con iOS 14

    Según un informe publicado por Forbes, el analista de marketing móvil Eric Seufert, un kit de desarrollo de software de Adjust, una empresa de medición móvil, está causando el problema. De ser así, podría afectar a miles de aplicaciones. Adjust dice que tiene la confianza de «más de 50.000 aplicaciones» en su sitio web y el 18% de las aplicaciones de la App Store utilizan este servicio.

    Apple no cede con sus políticas de privacidad

    Para pasar el filtro de Apple, las apps deben solicitar permiso para acceder al identificador de publicidad o IDFA del iPhone de un usuario para rastrearlas en todas las aplicaciones con fines de orientación de anuncios. La regla también evita que las aplicaciones utilicen otros métodos alternativos para rastrear a los usuarios.

    Apple ha detectado y en consecuencias bloqueado a aquellas aplicaciones que utilizan técnicas de huellas dactilares para recopilar datos, con el fin de crear un perfil de un usuario que le permita ser rastreado sin que sea necesario un identificador publicitario. Heetch, Radish Fiction, InnoGames, han sido las primeras en recibir una advertencia, al no cumplir con la normativa.

    Los desarrolladores cuyas apps han sido rechazadas, han recibido el siguiente mensaje: «Su aplicación utiliza datos de uso y dispositivos convertidos algorítmicamente para crear un identificador único con el fin de rastrear al usuario». El mensaje también enumera los datos que se están recopilando.

    De acuerdo con el informe Apple asume que si un cliente ha rechazado el uso del IDFA para el seguimiento de anuncios, también ha rechazado otros métodos de seguimiento. Las reglas de la App Store de Apple dicen que los desarrolladores de aplicaciones no pueden recopilar datos de un dispositivo con el fin de identificarlo, y los desarrolladores son responsables de todo el código de seguimiento en sus aplicaciones, incluidos los SDK de terceros que estén usando.

    En consecuencia, Adjust ha actualizado su SDK para eliminar el código que accede a datos como el tipo de CPU, la memoria del teléfono, el estado de carga y el nivel de la batería, por lo que las aplicaciones que fueron rechazadas por usar Adjust podrán tener sus actualizaciones autorizadas después de instalar el nuevo Adjust SDK.