Si tienes cuenta en Facebook hay algo importante que debes saber

    ¡Los usuarios de Facebook han sido afectados sin que la compañía pueda hacer nada para resolverlo!

    Una filtración masiva de datos personales denunciada en enero, vuelve a hacer daño. Según un reciente informe, los datos de 553 millones de usuarios de Facebook han sido publicadas en línea de forma gratuita por un usuario en un foro de piratería de bajo nivel. Usuarios de al menos 100 países están incluidos. En España la filtración ha afectado alrededor de 11 millones cuentas.

    no me gusta facebook 1
    Facebook sigue recibiendo críticas, y Apple solo recibe apoyos.

    Los datos publicados incluyen los números de teléfono, ID de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico. No es la primera vez que Facebook filtra datos de sus usuarios en línea. En 2020, la compañía de Mark Zuckerberg confirmó que miles de desarrolladores habían podido acceder a datos de usuarios inactivos, pero sin duda esta podría ser la peor filtración en la que haya estado involucrada.

    Facebook pone en riesgo la privacidad de sus usuarios

    Las filtraciones fueron descubiertas por Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia contra el ciberdelito Hudson Rock. Gal descubrió los datos filtrados en enero cuando un usuario en el mismo foro de piratería anunció un bot automatizado de Telegram que podría proporcionar números de teléfono para cientos de millones de usuarios de Facebook por un precio. Motherboard informó sobre la existencia de ese bot en ese momento y verificó que los datos eran legítimos.

    «Una base de datos de ese tamaño que contenga información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social [o] intentos de piratería».

    Gal dijo que, desde el punto de vista de la seguridad, no había mucho que Facebook pudiera hacer para ayudar a los usuarios afectados por la violación, ya que sus datos ya están a la vista, pero agregó que Facebook podría notificar a los usuarios para que puedan permanecer atentos a las consecuencias como posible suplantación de identidad, esquemas o fraudes utilizando sus datos.

    «Las personas que se registran en una empresa de renombre como Facebook les confían sus datos y se supone que Facebook debe tratar los datos con el mayor respeto…La filtración de información personal de los usuarios es una enorme violación de la confianza y debe manejarse en consecuencia».

    Aunque en numerosas ocasiones Facebook se ha comprometido a redoblar la seguridad de su plataforma, aún es una deuda pendiente que cada tanto afecta a los millones de usuarios de la red social.