«Project Liberty»: Epic habría estado conspirando contra Apple y Google desde 2018

«Project Liberty»: Epic habría estado conspirando contra Apple y Google desde 2018

¡Ejecutivos de Epic Games reconocen la existencia de "Project Liberty"!

A mediados de 2020 una acción de Epic Games contra Apple comenzó un conflicto, con varios episodios, que finalmente se resolverá en la corte el próximo mes de mayo. Sin embargo, un nuevo informe presentado por la compañía de la manzana mordida asegura que dichas acciones han sido parte de un plan de la desarrolladora de videojuegos contra Apple y otras empresas, planificado desde 2018.

Personajes de Fortnite
Apple irá a juicio contra la desarrolladora de Fortnite

La documentación sugiere que la desarrolladora de Fortnite ha estado conspirando contra Apple y Google desde 2018 según las putas del plan «Project Liberty». Según Apple, Epic comenzó «Project Liberty» cuando vio una disminución en sus ingresos y usuarios activos mensuales promedio. Para ello, ideó una estrategia para pagar menos comisiones mientras seguía ganando aprovechar los beneficios de la ‌App Store‌ y el dinero que Apple ha invertido en el ecosistema.

Apple presenta duras pruebas contra Epic

De acuerdo con la información compartida por Macrumors, Tim Sweeney, el CEO de ‌Epic Games‌, ha confirmado Project Liberty en otras oportunidades que Epic pasó meses preparando la demanda contra Apple, aunque las presentaciones judiciales de Apple brindan una nueva perspectiva sobre los límites que tomó Epic para atar a Apple y Google en una demanda antimonopolio.

«Todo esto fue parte de una estrategia de medios planificada previamente llamada «Project Liberty». Epic contrató a Cravath, Swaine & Moore LLP y una firma de relaciones públicas en 2019, y esta demanda es la culminación de ese esfuerzo. Epic busca retratar a Apple como el malo para que pueda revivir el interés en Fortnite. Sin embargo, irónicamente, cuando Epic salió de la plataforma iOS, les dijo a los jugadores que podían continuar jugando en consolas, PC y otros dispositivos, lo que demuestra la existencia de competencia y la ausencia de monopolio.«

La demanda de Epic Games se centra en exigir que Apple permita tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone. Sin embargo, Apple considera el desafío de Epic como un ataque a su modelo de negocio fundamental de ‌App Store‌ de 13 años. Apple sostiene que sus rigurosas pautas de revisión para aplicaciones brindan a los consumidores seguridad, privacidad y confiabilidad.

Asimismo, Apple desestima la demanda antimonopolio, tomando en cuenta el comportamiento de plataformas similares. La tarifa del 30% que cobra Apple está en línea con las tarifas cobradas por otros mercados de aplicaciones y proveedores de software, como se demostró en un estudio que Apple había encargado a principios de este año. Apple ingresó a un mercado donde ya se aceptaban comisiones del 30 %; no estableció esa tasa cuando se lanzó la ‌App Store‌.

A la expectativa por la llegada del juicio entre Apple y Epic Games el próximo 24 de mayo, ambas compañías se preparan con todas las pruebas sobre la mesa y la presencia de testigos claves, para definir el futuro de las compras en las tiendas de aplicaciones.