Apple tenía una app de iMessage para Android, y no la lanzó...

Apple tenía una app de iMessage para Android, y no la lanzó por este motivo

Apple se planteó muy seriamente lanzar iMessage para Android, pero encontró un motivo para no hacerlo.

Durante mucho tiempo se rumoreó sobre la posibilidad de que Apple lanzara su propia aplicación de iMessage para Android. Finalmente esta idea se rechazó, y ahora hemos sabido el motivo de esta decisión por parte de Apple.

icono de iMessage
iMessage es una app con mucho potencial

Es cierto que existen soluciones muy curiosas para usar iMessage en Android, pero no es algo sencillo y atractivo para la gran mayoría. Además, hay que poner en contexto que iMessage, en países como Estados Unidos, es una de las apps de mensajería más usadas.

iMessage es una app muy potente con funciones únicas como efectos o juegos, sin embargo solo puedes acceder a ella desde los dispositivos de Apple. Y eso tiene un motivo principal que hemos descubierto gracias a la declaración de varios ejecutivos de Apple en el juicio contra Epic.

iMessage estuvo a punto de llegar a Android en 2013

iMessage pudo ser la primera app de Apple en Android, pero al final se rechazó la idea por miedo a que muchos usuarios pudieran pasarse a Android. Es decir, Apple uso iMessage como una función para retener usuarios en su ecosistema.

Apple ha reconocido el poder que tiene iMessage para atraer y mantener a los usuarios dentro de su ecosistema

Abajo tienes parte de la declaración de Eddie Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet, en el juicio contra Epic que puede encontrarse en el siguiente documento

a. Ya en 2013, Apple decidió no desarrollar una versión de iMessage para el sistema operativo Android. (Cue Dep. 92:22-93:1.)

b. El Sr. Cue testificó que Apple «podría haber hecho una versión en Android que funcionara con iOS» de tal manera que «habría habido compatibilidad cruzada con la plataforma iOS para que los usuarios de ambas plataformas hubieran podido intercambiar mensajes entre sí sin problemas». (Cue Dep. 92:5-9; 92:11-16.)

c. Sin embargo, Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple y ejecutivo a cargo de iOS, temía que «iMessage en Android simplemente serviría para eliminar [un] obstáculo para que las familias con iPhone le dieran a sus hijos teléfonos Android». (PX407, en «122.)

d. Phil Schiller, ejecutivo de Apple a cargo de la App Store, estuvo de acuerdo en que Apple no debería ofrecer iMessage en dispositivos Android. (Cue Dep. 92:18-93:1.)

e. En 2016, cuando un ex empleado de Apple comentó que «la [razón] más difícil de abandonar la aplicación del universo de Apple era iMessage… iMessage equivale a un bloqueo serio» para el ecosistema de Apple, el Sr. Schiller comentó que «mover iMessage a Android nos hará más daño que ayudarnos, este correo electrónico ilustra por qué». (PX416, en ‘610; Cue Dep. 114:14-115:2).

Según parece, Apple no lanzó iMessage para potenciar sus dispositivos, algo que todos teníamos en mente. Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer funciones exclusivas en sus dispositivos, que son uno de los principales argumentos de venta.

Recordemos que Apple es una compañía que se toma muy en serio la privacidad, por lo tanto no recopila datos de los usuarios de iMessage. Es decir, no habría podido ganar dinero de los usuarios de Android. Lanzar iMessage en la plataforma rival podría haber hecho que muchos usuarios dejaran de usar el iPhone, y no habría traído prácticamente ningún beneficio.