Un ingeniero chino consigue ampliar la RAM del procesador M1

    ¡Logran expandir la RAM del Apple M1 a 16GB!

    Transformar dispositivos de Apple, generalmente para mejorarlos, parece un hobby común en los seguidores de la firma con habilidades tecnológicas. Y aunque esta práctica suele ser común para modernizar dispositivos más antiguos, un ingeniero se ha dado a la tarea de hacerlo con el más reciente y elogiado lanzamiento de ordenadores de Apple, ampliando la RAM del potente procesador M1.

    M1 chip Mac
    La RAM del procesador M1 pueden expandirse.

    El experimento, atribuido al ingeniero Yang Changshun de Guangzhou, China, se ha compartido en las redes sociales chinas y en varios medios. En un desarrollo interesante, se evidencia cómo al igual que con las actualizaciones de hardware de iPhone y iPad del mercado de accesorios, es posible reemplazar la memoria y el almacenamiento con Macs M1 reconociendo correctamente las actualizaciones.

    Proponen un arriesgado reto con la RAM del procesador M1

    En las imágenes del proceso se aprecia que los dos módulos de memoria RAM LPDDR4X de 4 GB han sido sustituidos por dos de 8 GB para ampliar la memoria RAM de 8 a 16 GB de capacidad.

    Parte interna del Mac con procesador M1
    Expansión de memoria RAM en Macs con M1

    Aunque en primera instancia el proceso ha resultado, aún no es posible comprar cuán duraderas o confiables serían las actualizaciones, después de quitar a la fuerza el hardware original soldado e instalar nuevos componentes. Incluso si tiene éxito, existe la posibilidad de que Apple pueda evitar que el hardware no oficial funcione con una futura actualización del software macOS. Y por supuesto, este proceso anula la garantía de Apple.

    El experimento ha demostrado que ampliar la RAM del procesador M1 es posible pero no sencillo. Y aunque no será opción principal para las actualizaciones futuras, no resta mérito al trabajo de investigación y técnica para conseguir la transformación. Sobre todo, tomando en cuenta la disposición de los componentes internos del ordenador.