El soporte para Linux en los Mac con Apple M1 llegaría muy pronto

    Los entusiastas de Linux están de enhorabuena: pronto podrán tenerlo en su Mac ARM con compatibilidad oficial.

    El Mac se encuentra en uno de sus momentos más dulces, pero también en un crítico proceso de transición. Desde el año pasado, Apple ha estado trabajando en la transición de sus ordenadores a ARM. Este proceso ya ha traído sus primeras recompensas, como los Mac con el chip Apple M1, reconocidos por su potencia y eficiencia.

    M1 Apple Linux
    Tux sentado sobre el chip M1 de Apple.

    No obstante, todo proceso tiene sus pros y sus contras. Y como es de esperar, Apple no se libra tampoco de afrontar estos últimos. Al saltar al chip M1 en el Mac, la compañía ha tenido que asumir que algunas tecnologías o programas no serían compatibles en un principio. Por ejemplo, el kernel de Linux, el núcleo de este sistema operativo.

    Hacer que el kernel de Linux sea compatible con el chip Apple M1 facilitaría mucho las cosas para los desarrolladores de las distribuciones. Con ello, contarían con soporte nativo desde el corazón del sistema, y no serían necesarios complicados ports para hacer funcionar sistemas como Ubuntu, como actualmente lo es.

    Tal y como comparte 9to5Mac, la versión 5.13 del kernel de Linux sería la primera en ofrecer soporte preliminar para el Apple M1. Por ahora, eso no significaría una completa compatibilidad, sino que estaría limitada a la funcionalidad básica del sistema. No obstante, se trata de un comienzo.

    Nuevos Mac con chip Apple Silicon M1
    La potencia de los nuevos procesadores M1 de Apple sin duda va a ser un referente

    Por otro lado, y para poder lidiar con las peculiaridades del chip Apple M1, los desarrolladores de Asahi Linux, que buscan llevar Linux al Apple Silicon con una distribución completamente compatible, estarían trabajando en un gestor de arranque nuevo. Este estaría pensado para lidiar con las particularidades de los nuevos Mac.

    Por el momento, tendremos que esperar algo más para ver los próximos pasos. El kernel 5.13 de Linux está programado para ser lanzado en junio. Asahi Linux, por su parte, no tendría aún una fecha de lanzamiento estimada para los entusiastas que estén deseando probar la distribución en sus Mac con chip M1.