Las mejores alternativas a WhatsApp para niños

Las mejores alternativas a WhatsApp para niños

Estas alternativas a WhatsApp son opciones más seguras para los niños.

WhatsApp es la app de mensajería más utilizada del mundo, pero lo cierto es que no es una app recomendable para niños. Aunque cada vez la edad de acceso a un smartphone es más baja, hay ciertas apps que no es recomendable que utilicen los más pequeños de la casa.

WhatsApp
WhatsApp no es una app que puedan usar los niños

El límite de edad de WhatsApp está muy claro en sus términos y condiciones, y WhatsApp podrá borrar en cualquier momento la cuenta de cualquier usuario menor de esta edad.

Límite de edad de WhatsApp

WhatsApp tiene limites en cuanto a la edad de uso, y son límites muy claros. La edad mínima para poder usar WhatsApp en España y el esto de países de Europa es de 16 años. Si vives en otro país que no pertenezca a Europa, esta edad baja a los 13 años.

«Si resides en un país del Espacio Económico Europeo (incluida la Unión Europea) o en cualquier otro país o territorio que forme parte de él (denominados en conjunto Región europea), debes tener al menos 16 años de edad (o más, si así lo requiere la legislación de tu país) para registrarte y utilizar WhatsApp«.

WhatsApp tiene herramientas para cancelar la cuenta de un usuario menor de esta edad mínima e informa de que la creación de cuentas con información falsa supone una infracción de las condiciones. Y tampoco permite a los padres crear cuentas en nombre de sus hijos menores de edad.

WhatsApp en iPhone
App de WhatsApp en el iPhone

Alternativas a WhatsApp que pueden usar los niños

Viendo que el límite de edad de uso de WhatsApp es de solo 16 años, vamos a buscar alternativas que sí que puedan utilizar los menores de esta edad sin miedo y sin violar las condiciones de uso. Estas son las alternativas que te proponemos:

  • Messenger Kid‪s‬
  • Hangouts
  • JusTalk Kids
  • iMessage

Messenger Kid‪s‬

Facebook lanzó una versión de su popular app de mensajería pensada en exclusiva para niños hace unos años. Esta app permite a los padres tener un control en todo momento de lo que sus hijos pueden hacer, de hecho son los padres los que crean la cuenta y los que la administran.

Messenger Kids
La app Messenger Kids

El único problema de esta app es que en Europa no está disponible de momento, aunque sí en el resto del mundo, en todos los países de America Latina puede descargarse sin problemas. Es una app muy completa que permite chat y videollamadas seguros, Facebook asegura que no recopila ningún dato.

«Messenger Kids es una app gratuita de videollamadas y mensajes para smartphones y tabletas. Los padres controlan la lista de contactos y los niños controlan la diversión. Mantén el contacto con familiares y amigos cercanos con funciones divertidas, como filtros y stickers«.

Hangouts con Google Family Lin‪k‬

Hangouts es la app de mensajería de Google y es una de las más utilizadas del mundo. Es una gran alternativa a WhatsApp, aunque para configurar una cuenta para tus hijos deberás hacer uso de otra app llamada Google Family Lin‪k‬.

Google Hangouts
Google Hangouts es una de las apps más populares

La edad mínima para tener una cuenta de Google es de 13 años. Sin embargo, con Family Link podrás crear y administrar una cuenta de un menor. Después podrás usar esta cuenta para iniciar sesión en Hangouts.

«La aplicación Family Link te permite establecer ciertas normas básicas para guiar a tu hijo (niño o adolescente) mientras aprende, juega y descubre cosas online con sus dispositivos digitales. Si tu hijo es menor de 13 años (o la edad de consentimiento estipulada en tu país), Family Link también te permite crear una cuenta de Google para tu hijo como la tuya, con acceso a la mayoría de los servicios de Google«.

JusTalk Kids

Una de las mejores alternativas a WhatsApp del mercado para niños. JusTalk Kids es una aplicación segura de videollamadas y mensajería diseñada para que los niños se conecten con familiares y amigos cercanos. Esta app ofrece todas estas ventajas:

  • Sin anuncios.
  • Control parental: los tutores pueden controlar el acceso de los niños a todas las funciones sociales estableciendo un código de acceso de 4 dígitos para ellos.
  • No habrá acoso de extraños. Los niños no pueden recibir solicitudes de amistad en la aplicación JusTalk Kids, y no recibirán mensajes o llamadas de extraños a menos que agreguen primero a la persona aprobada por los padres.
  • No se necesita número de teléfono. Los padres y tutores ayudan a sus hijos a crear una cuenta de JusTalk Kids configurando una ID de JusTalk en la parte inferior de la página de registro.
  • El usuario de JusTalk de su hijo no se recomendará a ningún otro usuario en JusTalk o JusTalk Kids.

iMessage

Otra alternativa interesante es la propia app iMessage del iPhone y el iPad. Lo único necesario para usar iMessage es tener un ID de Apple, y la edad mínima para poder tenerlo es de 13 años, 14 años en España, sin embargo Apple permite que un tutor legal administre una cuenta de un menor.

«Los menores de 14 años no pueden crear un ID de Apple por su cuenta. Sin embargo, el organizador de la familia puede crear un ID de Apple en nombre de sus hijos«.

Puedes crear un ID de Apple para un niño desde tu iPhone en Ajustes > [tu nombre] > En familia > Añadir miembro > Crear una cuenta para un menor > Siguiente. Podrás tener un control en todo momento de la cuenta y lo que hace.

Con estas alternativas a WhatsApp los menores estarán seguros y podrían hablar con usuarios que previamente sus padres o tutores hayan aceptado. Un entorno mucho más seguro que el que ofrece WhatsApp.