Lo que tu ojo no ve: así es el LiDAR del iPhone 12 con una cámara infrarroja

    La luz que emite el LiDAR es invisible a nuestros ojos, pero ahora puedes verla con una cámara infrarroja.

    Hace un año aproximadamente Apple lanzaba un nuevo iPad Pro con un sensor LiDAR llamado a revolucionar las capacidades en cuanto a detección de profundidad de los dispositivos. Los iPhone 12 Pro también han heredado este sensor, que funciona de forma invisible ante nuestros ojos.

    LiDAR iPhone 12 Pro
    Sensor LiDAR del iPhone 12 Pro

    Un LiDAR, acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging, es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Pero este haz es invisible a los ojos humanos, por lo que no es fácil de entender cómo funciona y cómo es capaz de medir distancias.

    Sin embargo, si utilizamos una cámara infrarroja, podemos ver el haz láser que emite el sensor LiDAR del iPhone 12 Pro, y en este vídeo se muestra cómo se ve.

    This is what iPhone’s LIDAR look like with IR camera from r/iphone

    Invisible pero muy útil

    Como se puede apreciar en el vídeo con una cámara infrarroja, el LiDAR del iPhone 12 Pro emite una cuadrícula de puntos cada poco tiempo que el sensor es capaz de detectar para medir la distancia a la que está el objeto o superficie.

    Es algo que pasa completamente inadvertido ante nuestro ojos, pero que está sucediendo gracias a ese pequeño sensor que está situado junto a las cámaras de los iPhone 12 Pro y los iPad Pro.

    Se espera que Apple siga investigando en esta tecnología, que puede resultar muy importante para el futuro de la realidad aumentada. Se especula que las rumoreadas gafas de Apple utilizarán todo lo aprendido hasta ahora para revolucionar el mercado.

    Con el LiDAR podemos hacer muchas cosas ahora mismo, aunque el futuro apunta a ser aún más prometedor. Tenemos aplicaciones y juegos en la App Store que hacen uso del LiDAR, que incluso pueden utilizarse para ver en al oscuridad.