¿Cuánto paga Apple Music a los artistas? El doble que Spotify

    Apple Music ha desvelado que paga un céntimo por reproducción a los artistas.

    Apple Music y Spotify son las dos principales plataformas de música en streaming, y a pesar de tener un precio similar para los usuarios, la diferencia en cuando a lo que cada compañía paga a los artistas es bastante considerable.

    Apple Music
    Logo de Apple Music

    El Wall Street Journal informa que Apple va a enviar una carta abierta a los artistas, y lo más significativo es que la carta dice que Apple Music paga un centavo por reproducción. Esto es aproximadamente el doble de lo que paga Spotify, según las estimaciones.

    Los servicios en streaming suelen ser basten poco trasparentes a este respecto, este tipo de contratos suelen ser confidenciales y ni Apple Music ni Spotify han desvelado estos datos públicamente.

    Apple cree en pagar a cada creador la misma tarifa, que una obra tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar por mostrarse

    Apple Music quiere estar del lado de los artistas

    En la carta, Apple dice que paga el 52% de los ingresos por suscripción, o 52 centavos de cada dólar, a los sellos discográficos y el resto de titulares de los derechos musicales.

    Estos titulares de derechos musicales a su vez pagan a los artistas en función de sus acuerdos de grabación, publicación y distribución, por lo que los artistas no reciben ese céntimo completo.

    «A medida que continúa la discusión sobre los pagos por streaming, creemos que es importante compartir nuestros valores. Creemos en pagar a cada creador la misma tarifa, que una obra tiene un valor y que los creadores nunca deberían tener que pagar para que su música aparezca en secciones prominentes de la aplicación Apple Music«.

    Anteriores análisis ya mostraban datos parecidos, Apple paga bastante más por cada reproducción a los artistas. La última cifra dada por Apple es de 60 millones de suscriptores de pago en 2019, pero esa cifra podría ya estar próxima a los 100 millones.