¿macOS en el iPad Pro con M1? Esta es la respuesta oficial de Apple

Ejecutivos de Apple hablan sobre el nuevo iPad Pro y los Mac.

¿macOS en el iPad Pro con M1? Esta es la respuesta oficial de Apple
¿Veremos macOS en el iPad Pro?

Con cada actualización del iPad Pro, el tablet de Apple ha ido ganando potencia hasta posicionarse como una seria alternativa a los ordenadores. Pero con el iPad Pro de 2021 Apple ha dado el paso definitivo: ahora el iPad Pro y los Mac utilizan el mismo procesador, en este caso el M1. Algo que nos hace pensar que en un futuro podríamos ver macOS en los iPad Pro.

Tras el evento de abril varios ejecutivos de Apple han concedido diversas entrevistas a medios especializados como The Independent y TechCrunch. Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing de Apple, y John Ternus, vicepresidente senior de ingeniería de hardware, han hablado sobre la llegada del chip M1 a los iPad Pro, y desvelado los planes de futuro de Apple.

El iPad Pro y el MacBook cada vez más cerca pero, ¿qué pasa con el software?

Ahora que los iPad Pro y los MacBook tienen las mismas especificaciones internas, con el mismo chip M1 con la memoria RAM unificada, muchos piensan que el paso lógico sería poder usar macOS en los nuevos iPad Pro. Sin embargo, Apple ha vuelto a repetir que esa no es su estrategia.

Cuando se le preguntó a Joswiak sobre el futuro del iPad y el Mac, ahora que en términos de potencia las diferencias han desaparecido, Joswiak explicó que Apple no tiene planes de fusionar las dos plataformas.

"Hay dos historias contradictorias que a la gente le gusta contar sobre el iPad y el Mac. Por un lado, la gente dice que están en conflicto entre sí. Que alguien tiene que decidir si quiere un Mac o quiere un iPad.O la gente dice que los estamos fusionando ambos en uno: que realmente existe esta gran conspiración para eliminar las dos categorías y hacerlas una.

Y la realidad es otra. Estamos muy orgullosos del hecho de trabajar muy, muy duro para crear los mejores productos en su respectivas categorías".

ipad Pro

iPad Pro sobre una mesa

John Ternus, vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Apple, que algo sabe de los planes de la compañía, complementó este comentario con estas declaraciones:

"Vamos a seguir haciéndolos mejores. Y no nos vamos a quedar atrapados en, ya sabes, teorías sobre la fusión o algo así. No vamos a limitar lo que este dispositivo puede hacer porque no queremos pisar los dedos de este otro o algo así. Estamos presionando para hacer el mejor Mac que podemos hacer y para hacer el mejor iPad que podemos hacer. Y la gente elige.

Muchos usuarios han elegido ambos. Y tienen flujos de trabajo que abarcan los dos dispositivos: algunas personas, para una tarea en particular, prefieren uno contra el otro".

Llegado a este punto, donde parece claro que los iPad y los MacBook no se van a fusionar en un solo dispositivo, ¿para qué poner el chip M1 en un iPad y "desaprovechar" toda esa potencia? Joswiak lo explica claramente, Apple ha "proporcionado ese rendimiento antes de que la necesidad esté ahí".

"Tiene que existir primero, ¿verdad? No se puede tener una aplicación que requiera más rendimiento del que el sistema es capaz de hacer, entonces no funciona. Así que necesitas que el sistema esté por delante de las aplicaciones".

Lo que no sabemos es si Apple también va a aprovechar esta potencia en un futuro. Mucho se ha rumoreado con la posibilidad de que apps profesionales de Apple para macOS, como Final Cut Pro, lleguen al iPad. Joswiak no ha dicho nada sobre si Apple está trabajando en sus propias formas de aprovechar la potencia del chip M1 en el iPad, pero quizás sí algunas pistas:

Cuando se le pregunta de nuevo, la mañana después de la presentación, si Apple es uno de esos desarrolladores que está planeando aprovechar el margen adicional con sus apps profesionales, Joz bromea diciendo que no van a dejar que algo así se escape.

Parece claro que Apple no quiere que el iPad sustituya al Mac, solo quiere que cada usuario escoja la herramienta perfecta dependiendo de sus preferencias y del momento. Sin embargo, sí que parece que Apple dará un nuevo impulso al iPad Pro en forma de apps profesionales, veremos si con iPadOS 15, del que ya se han filtrado novedades.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!