Apple en problemas por la garantía contra el agua de sus iPhone

Apple en problemas por la garantía contra el agua de sus iPhone

iPhone 11 agua
El iPhone y el agua

Muchos usuarios de Apple han compartido su testimonio después de recuperar sus iPhone en perfecto estado, luego de meses bajo el agua. Sin embargo, hay otro grupo a quienes sus dispositivos no les han respondido igual en situaciones que encajan dentro dentro del nivel de resistencia al agua de los iPhone, según la información proporcionada por Apple. Estos últimos son quienes han decido emprender una demanda contra la compañía.

iPhone 11 agua
El iPhone y el agua

De acuerdo con la información compartida desde Apple Insider una demanda presentada el sábado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York afirma que Apple está exagerando las capacidades de resistencia al agua del iPhone en sus campañas de marketing.

Cuestionan la resistencia al agua del iPhone

Al igual que muchos fabricantes de teléfonos inteligentes, Apple incluye un nivel de resistencia al agua en su línea de iPhone y ha declarado su aumento en los últimos años, con varias pruebas que lo validan. Para el iPhone 11 Pro y Pro Max, Apple los etiqueta con clasificación IP68, pero con un reclamo mejorado de sobrevivir a profundidades de hasta 4 metros durante hasta 30 minutos. El iPhone 12 resiste 6 metros bajo el agua durante media hora.

Sin embargo, los demandantes alegan que los niveles de certificación basados ​​en pruebas de laboratorio con agua estática y pura, no pueden compararse con una inmersión en agua de piscina o de mar. «Esto significa que a los consumidores que se encuentren al borde de una piscina o del océano y cuyos dispositivos se salpiquen o se sumerjan temporalmente, se les negará la cobertura porque el agua contenía cloro o sal».

La demanda ha incluido varios casos específicos como el de la usuaria Antoinette Smith, quien compró el iPhone 8 que experimentó contacto con el agua «de acuerdo con la clasificación IP de su dispositivo y consistente con la forma en que los atributos de resistencia al agua se presentaron en el marketing y la publicidad del dispositivo».

Al intentar que Apple arreglara el iPhone, la compañía negó la cobertura de la garantía por daños causados ​​por líquidos. La situación obligó a Smith a asumir en pérdidas financieras por los costos de reparación de un iPhone sin garantía la disminución de la funcionalidad, un valor de reventa más bajo y la compra de un nuevo dispositivo.

Al solicitar un juicio con jurado, la oración de la demanda para obtener alivio exige un alivio preliminar y por mandato judicial al obligar a Apple a corregir su marketing, un mandato judicial para la restitución de ascuas colectivas, daños monetarios, costos y gastos a abogados y expertos, y cualquier otro alivio otorgado por el Tribunal.

Esta no es la primera vez que las afirmaciones de Apple sobre la resistencia al agua ponen a Apple en esta situación. En noviembre de 2020, la Autoridad Antimonopolio italiana multó a Apple con 10 millones de euros por reclamos de que engañó a los consumidores al presumir de resistencia al agua, pero rechazando la cobertura de la garantía por daños por líquidos.