Como minar criptomonedas desde macOS

    Te enseñamos lo que debes saber sobre el minado de criptomonedas desde macOS.

    Las criptomonedas están en pleno auge y compiten por ser una seria alternativa a las monedas que todos conocemos. Al proceso de «creación» de criptomonedas se le denomina «minar», y es algo que puedes hacer desde tu Mac.

    minar criptomonedas en mac
    Se puede minar criptomonedas desde macOS

    Vamos a contarte todo lo que debes saber si quieres comenzar a minar criptomonedas desde tu Mac, desde qué es una criptomoneda hasta el propio proceso de minado y los mejores software que puedes utilizar en tu Mac.

    Qué es una criptomoneda

    Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. La principal diferencia respecto a las monedas tradicionales es su naturaleza descentralizada.

    El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (blockchain), que funciona como una base de datos de transacciones financieras pública.

    Es decir, no hay un ente como un banco central o una reserva federal que controle las criptomonedas. El control reside en la cadena de bloques, que es un «libro abierto, público y distribuido que registra todas las transacciones efectuadas entre dos usuarios de una manera permanente y verificable».

    criptomonedas
    Las criptomonedas no podían estar en mejor momento

    Qué significa «minar criptomonedas»

    Se llama minar criptomonedas a los diversos cálculos matemáticos que resuelven de forma adecuada el problema planteado por la red de criptomonedas. Este cálculo, cuando se resuelve, se premia con un incentivo, normalmente en forma de una fracción de criptomonedas.

    El problema es que este tipo de cálculos son muy complejos y necesitan de muchos recursos a nivel de GPU, que necesitan mucha potencia y mucha energía.

    Cómo minar criptomonedas desde un Mac

    Minar criptomonedas de forma individual con tu Mac es una pérdida de tiempo ya que los esfuerzos no merecerán la pena. Tu Mac estará funcionando a muy alto rendimiento y no obtendrás ganancias suficientes como para compensarlo.

    Por ese motivo la mejor forma de minar criptomonedas desde un Mac es a través de un llamado «Fondo de minería». Mediante este sistema muchos usuarios se unen para compartir recursos y también compartir los beneficios obtenidos. En este sentido, existen dos aplicaciones para macOS con las que podremos minar criptomonedas de forma conjunta y obtener beneficios con nuestro Mac.

    MacBook pro
    Un MacBook Pro

    HoneyMiner

    HoneyMiner permite a cualquier usuario de Mac participar en fondos o pools de minería sin necesidad de realizar complejas operaciones matemáticas con tu equipo. Básicamente permite conectar con los de minería a cambio del uso de un 10% aproximadamente del procesamiento de tu tarjeta gráfica.

    Es cierto que no se obtienen grandísimas ganancias, pero tampoco tendremos que gastar mucho dinero. Es una forma de rentabilizar el Mac solo por estar encendido. Las recompensas de HoneyMiner se obtienen en forma de Bitcoins y la empresa asegura tener más de 100.000 usuarios activos.

    Minergate

    Minergate funciona de forma parecida y nos permite minar numerosas criptomonedas como Ethereum, Ethereum Classic, Monero, Zcash y Bitcoin Gold. Igualmente nos conecta a diversos pools de minería con los que obtener un rendimiento haciendo uso de parte de la potencia de nuestros ordenadores.

    Estas son las mejores formas de minar criptomonedas desde un Mac. El proceso se ha vuelto cada vez más complejo, por lo que ahcerlod e forma individual no tiene mucho sentido, es más práctico unirse a otros miles de usuarios para enfocar esfuerzos y compartir ganancias.