Apple prohibirá las apps que ofrezcan recompensas por permitir el seguimiento

El rastreo de las apps en iOS 14.5 permite que el usuario decida sobre su privacidad y Apple no permitirá que las aplicaciones intenten evadir esta nueva norma.

Apple prohibirá las apps que ofrezcan recompensas por permitir el seguimiento
Con iOS 14.5 puedes elegir si quieres que las apps te sigan.

Ya está disponible la función de rastreo o seguimiento de iOS 14.5, esta permite a los poseedores de un iPhone poder elegir entre aceptar o negar que las aplicaciones puedan acceder a sus datos, y si las compañías intentan convencer al usuario de permitir el rastreo a cambio de algunas recompensas, Apple no lo permitirá.

Rastreo de iOS 14.5

Con el lanzamiento oficial de iOS 14.5 ha llegado la nueva y polémica función de Apple. La ventana de rastreo es la medida de Apple para que el usuario otorgue la aprobación para que sus datos puedan ser recolectados y compartidos a terceros por una aplicación descargada.

Esta novedad está disponible en iOS y iPadOS, y los desarrolladores y compañías están obligados a seguir la nueva política de Apple para poder tener sus aplicaciones en la AppStore. Algo que inevitablemente deben cumplir si quieren acceder al mejor mercado.

Para algunas compañías como Facebook esto realmente se ha vuelto un obstáculo, pues al no acceder al seguimiento y acceso a los datos del usuario su trabajo se limita, pues al no poder revisar la actividad de compras o gustos, la compañía tiene serios problemas para dirigir su publicidad.

Sin embargo, Apple es clara y ha puesto a disposición del desarrollador una guía para el acceso a datos del usuario en la que se establecen las normas y requerimientos para que una aplicación pueda solicitar el rastreo y así también mantenerse en la tienda de aplicaciones.

Rastreo iOS 14.5

Las aplicaciones que requieran el rastreo del usuario, deberán solicitarlo previamente.

No habrá forma de engañar al usuario

Como es de esperarse los desarrolladores podrían buscar la manera de burlar o evadir esta nueva regla para la aprobación a través de limitar, engañar, persuadir o incluso querer compensar o pagar para que el usuario acceda al seguimiento.

Esto no podrá suceder, pues Apple menciona:

"No ofrezca incentivos por conceder la solicitud. No puede ofrecer una compensación a las personas por otorgar su permiso, y no puede retener la funcionalidad o el contenido o inutilizar su aplicación hasta que las personas le permitan rastrearlos.

No muestre un mensaje personalizado que refleje la funcionalidad de la alerta del sistema. En particular, no cree un título de botón que use "Permitir" o términos similares, porque las personas no permiten nada en una pantalla de pre-alerta.

No muestre una imagen de la alerta estándar y modifíquela de ninguna manera.

No dibuje una señal visual que llame la atención de las personas sobre el botón Permitir de la alerta del sistema.

En caso de que la aplicación no cumpla, podría ser retirada de la App Store. Sin embargo, Apple sí ha permitido que las aplicaciones puedan presentar una ventana (que no sea engañosa) en la que expliquen porqué es necesario el rastreo de seguimiento y así el usuario pueda tener mayor conocimiento para su decisión final.

"Si muestra una pantalla personalizada que precede a una solicitud de permiso relacionada con la privacidad, debe ofrecer solo una acción, que debe mostrar la alerta del sistema. Utilice una palabra como "Continuar" para titular la acción; no use "Permitir" u otros términos que puedan hacer que las personas piensen que están otorgando su permiso o realizando otras acciones dentro de su pantalla personalizada.

iOS 14.5 privacidad

Apple está apostando por mejorar la privacidad del usuario.

No hay duda de que Apple está tomándose muy en serio este nuevo paso a la transparencia de privacidad, algo que los usuarios agradecen mucho, por primera vez tienen la opción de elegir el destino de sus datos.

Puedes pasar a leer este otro artículo si te interesa saber más sobre el tema de las nuevas políticas de privacidad de Apple y lo que pierden empresas como Facebook.

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