HomeKit Secure Video con una cámara de 40 euros, ¿merece la pena?

    La eufy Security 2K se presenta como una alternativa asequible que, gracias a HomeKit, no recorta en nada.

    A lo largo de los últimos meses, me he puesto manos a la obra para mejorar las capacidades inteligentes de mi hogar. Siempre que pensamos que domótica, se nos pasan por la cabeza mil cosas que suelen sobrepasar los 100 euros. No obstante, en este caso, no iba a llegar siquiera a 50 euros.

    eufy Security 2K
    La cámara más asequible compatible con HomeKit Secure Video.

    Una de las mejores cosas que tiene HomeKit con respecto a otras soluciones, es su gestión de cámaras de seguridad. A diferencia de otros asistentes, HomeKit no se «enlaza» con servicios de terceros. Con HomeKit Secure Video, todo lo referido a las cámaras es procesado por la central del hogar. Es decir, un HomePod, un Apple TV, o un iPad que permanezca en el hogar.

    Así, tenía cierta curiosidad por añadir un dispositivo así al hogar. Una cámara de seguridad lo suficientemente inteligente como para trabajar en sintonía con los productos de Apple. Y, a ser posible, una que no me dejara tiritando la cuenta bancaria. Y así es como encontré la cámara eufy Security 2K.

    Eufy Security 2K, la cámara más asequible con HomeKit Secure Video

    Para los que no conozcan la marca, eufy es una de las submarcas de Anker. Y Anker, es uno de los principales fabricantes de accesorios del mundo. Sobre todo, es conocido por hacer algunos de los mejores cargadores. No obstante, no sabía que se dedicaban también a la domótica. Y eufy me ha dado una auténtica sorpresa en el buen sentido.

    Eufy Security 2K
    Dispone de lector de tarjetas microSD para grabar vídeo, aunque sin HomeKit.

    Normalmente disponible por 40 euros, aunque a veces tienen activas ofertas en tiendas como Amazon, la eufy Security 2K es una ganga. Una cámara capaz de grabar en 2K (aunque HomeKit lo limita a 1080p), con visión nocturna, y hasta posibilidad de almacenar el vídeo en tarjetas microSD. Y, por encima de todo, con soporte para HomeKit Secure Video.

    Esto era lo que más me interesaba. Ni su app ni sus servicios me tenían que convencer, porque el control se lo iba a ceder a HomeKit. Y desde el mismo momento en que se vinculan, no es necesario volver a pisar la app de eufy. De hecho, algunos modelos ni siquiera necesitar que se use esta última en primer lugar.

    En mi caso, tuve que usarla para descargar una actualización de firmware que habilitase la funcionalidad. Pero, más allá de eso, no hay mucho más que contar. Bastó vincularla como cualquier otro accesorio en la app Casa, y automáticamente comenzó a funcionar. Bueno, y colocarla adecuadamente, para lo que cuenta con una base hecha para colgarla en la pared. Pero me gusta el riesgo, que puedo decir.

    HomeKit Secure Video, sin duda la mejor forma de controlar cámaras de seguridad… aunque con limitaciones

    Una vez el hardware está listo, no queda nada más que procurar que todo esté listo en el lado de HomeKit. Sí, personalmente le di una oportunidad al software de eufy. También conecté este con otros asistentes inteligentes como Alexa o el Asistente de Google. Pero, sinceramente, ni se acercan a la solución de Apple.

    Interfaz Casa HomeKit Secure Video
    La vista de Casa con una cámara activa.

    Para empezar, es necesario recordar que para usar HomeKit Secure Video tenemos que cumplir unos requisitos. Primero, necesitamos una central de accesorios (HomePod, Apple TV, iPad). Segundo, para aprovecharlo necesitamos tener contratados, al menos, 200 GB en iCloud. De otra forma, no podremos grabar vídeos de la cámara.

    En cuanto a esto último, es preciso indicar que un plan de 200 GB cubrirá una cámara. Mientras que un plan de 2 TB cubrirá hasta cinco cámaras. Esto significa que, técnicamente, podríamos decir que el límite de HomeKit Secure Video se encuentra en esas cinco cámaras, algo que puede ser un problema para algunos. Eso sí, en ningún caso utilizará ese almacenamiento, sino que va por separado.

    HomeKit Secure Video
    Algunos de los ajustes de HomeKit Secure Video y la línea de tiempo.

    Una vez tengamos esto listo, podremos colocar ojos y oídos por toda la casa. Y HomeKit, se encargará de gestionarlos, con la seguridad que eso ofrece. Para empezar, todo el vídeo se procesa de forma local en la central de accesorios. Es decir, el reconocimiento facial u otras funciones son posibles sin contar con los servidores.

    Lo único que almacenarán los servidores de iCloud, es el vídeo encriptado. Y nadie más que nosotros mismos tiene acceso a ese contenido. Y con respecto a esto, la app de Casa permite que todos los miembros del hogar accedan a la cámara. No es necesario usar a Siri ni tener un asistente con pantalla.

    HomeKit Secure Video en el Apple TV
    Casa en el Apple TV con una cámara activa.

    Por ejemplo, gracias a la última gran actualización de tvOS, es posible acceder al vídeo en directo de la cámara desde Centro de Control, en la gran pantalla de la casa. Eso sí, nada de acceder a grabaciones pasadas, ya que solo muestra la imagen emitida en tiempo real.

    Conclusiones: por 40 euros, no se puede pedir mucho más

    Normalmente, gastarse poco dinero en una cámara de seguridad inteligente suele levantar sospechas. Al final, estamos adquiriendo un producto que tiene acceso directo a nuestra intimidad. Y no han sido pocos los que la han vulnerado con este tipo de productos. No obstante, cuando cuentas con el soporte de Apple, la cosa cambia.

    camara homekit
    HomeKit Secure Video

    Apple lleva años demostrando su compromiso con nuestra privacidad y seguridad. Ha puesto al alcance del consumidor opciones que antes parecían impensables, como la posibilidad de limitar el rastreo. Y con HomeKit, sus estándares de seguridad son incluso más altos. Así, si hay una tecnológica a quién le podamos confiar esta clase de información, esa es Apple.

    Por encima de todo, lo más importante es que todo pasa por los dispositivos de Apple que ya tenemos. Es decir, una vez añadimos la cámara a Casa, podemos prescindir de apps de terceros. Y gracias al ecosistema, tendríamos la seguridad de que solo nosotros podemos acceder a ese vídeo. Y eso da una paz increíble.

    Por todo ello, sumar por 40 euros una cámara con HomeKit parece algo bastante atractivo. Sobre todo, si ya tenemos contratado un plan como Apple One con un extra de almacenamiento. Sí, nos sumergimos más que nunca en el ecosistema. Y sí, es un sistema aún algo limitado en capacidades y número de cámaras. No obstante, para una casa normal, funciona genial, ¿y no está hecho HomeKit para esa clase de hogar?