La Comisión Europea dice que Apple favoreció injustamente a Apple Music sobre Spotify

Europa acusa oficialmente a Apple de prácticas antocompetitivas en la App Store.

La Comisión Europea dice que Apple favoreció injustamente a Apple Music sobre Spotify
Europa quiere cambios importantes

Han pasado dos años desde que Spotify denunciara a Apple ante la Comision Europea por un supuesto trato de favor de Apple hacia su servicio de música. Spotify se quejaba de la comision del 30% que Apple se quedaba si los usuarios se suscribían a la plataforma de música desde un iPhone o iPad.

Ahora la Comision Europea ha finalizado su investigación, acusado formalmente a Apple por prácticas anticompetitivas. Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia de la Unión Europea, lo acaba de hacer oficial y la multa a Apple podría ser muy importante.

"Nuestra conclusión preliminar: @Apple infringe la ley de competencia de la UE. @AppleMusic compite con otros servicios de transmisión de música. Pero @Apple cobra comisiones elevadas a los rivales en su tienda de aplicaciones y les prohíbe informar sobre opciones de suscripción alternativas. Los consumidores salen perdiendo".

Una multa de hasta un 10% de los ingresos anuales de Apple

Al tratarse de una sentencia preliminar, la comisión no anunció hoy multas ni regulaciones. El siguiente paso en el proceso es que la comisión revise el caso con Apple y que la compañía aporte sus propias pruebas.

Cuando concluya este período, la comisión decidirá cómo proceder. Si encuentran que Apple ha violado de la ley de competencia, la comisión puede obligar a Apple a cambiar las reglas de la App Store y ponerle una multa por un valor de hasta el 10% de los ingresos anuales.

AppStore

En la App Store tenemos grandes apps

Las reglas de App Store de Apple requieren que las aplicaciones utilicen para las compra dentro de la aplicación la plataforma de pagos de Apple, de las que la compañía obtiene una comisión del 15 al 30%.

Veremos cuáles pueden ser los cambios que Europa puede obligar a hacer en la App Store. Quizás Apple no pueda obligar a usar sus propios servicios de pagos dentro de la app y deban mostrarse otros métodos alternativos. Esto es algo que también se está discutiendo en el caso contra Epic Games.

Apple responde

Apple ha respondido en un comunicado a TechCrunch, en el que no se muestran de acuerdo con esta decisión:

"Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo, y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso. Spotify no paga a Apple ninguna comisión por más del 99% de sus suscriptores, y solo paga una comisión del 15% por los suscriptores restantes que adquirieron a través de la App Store. En el centro de este caso está la demanda de Spotify de que puedan anunciar ofertas alternativas en su aplicación iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite. Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!