Steve Jobs no quería aplicaciones de terceros en el iPhone

    ¡La App Store no siempre estuvo entre los planes de Apple!

    El juicio entre Apple y Epic Games comienza este lunes. Pero la investigación previa al esperado encuentro ha revelado detalles que serán determinantes en la defensa de ambas partes. Así, el interrogatorio a uno de los testigos claves para la desarrolladora de Epic Games, Scott Forstall ha ofrecido datos interesantes respecto a la visión de Steve Jobs sobre la App Store.

    Scott Forstall
    Scott Forstall

    Forstall, quien desempeñó como jefe de ingeniería de software de Apple hasta 2012 y luego ocupó un papel importante en el desarrollo del primer iPhone y del iPhoneOS, ha compartido detalles sobre la temprana de Apple de no ofrecer una tienda de aplicaciones de terceros en el iPhone, en la cual Steve Jobs fue uno de los mayores oponentes de una App Store.

    La App Store no siempre fue una buena idea

    En el interrogatorio previo al juicio entre Apple y Epic Games que comenzará este 3 de mayo, Forstall ha afirmado que varios ejecutivos de Apple pensaron que nunca se debería liberar la capacidad de terceros para hacer aplicaciones compiladas de forma nativa.

    «Hubo ejecutivos que pensaron que deberíamos tener un modelo híbrido de algunas tecnologías web y algunas habilidades nativas. Y luego hubo ejecutivos que pensaron que deberíamos proporcionar una plataforma para permitir que los terceros construyan aplicaciones completamente nativas en la plataforma.»

    «Steve Jobs fue el más destacado de ellos. No recuerdo específicamente quién más argumentó ese punto. Steve pensó que no deberíamos permitir el desarrollo de aplicaciones de terceros en absoluto, ya que era necesario.»

    Forstall afirmó que los riesgos para la seguridad de los usuarios era una de las principales razones para negarse a permitir aplicaciones de terceros, en los primeros días del iPhone. Después de dar una visión general sobre la decisión final de permitir apps de terceros en la App Store, el ejecutivo fue interrogado sobre la decisión de agregar soporte de compra dentro de la aplicación a la App Store.

    «Si eres un desarrollador de juegos y tienes un nivel extra que te gustaría vender, pero el cliente tiene que ingresar una tarjeta de crédito, eso podría ser un gran impedimento para que el cliente compre ese nivel extra…Y Apple ya tiene su tarjeta de crédito registrada, por lo que realmente la simplifica. Y es una gran ventaja para el desarrollador tener un mecanismo sencillo integrado para vender productos dentro de la aplicación. Así que esa fue, esa fue la razón principal por la que lo hicimos: para que sea mucho más fácil para los desarrolladores tener otra fuente de ingresos.»

    Este lunes 3 de mayo comienza el oficialmente el juicio entre Epic Games y Apple, en el que se juzgan las políticas de la App Store, especialmente el cobro de una comisión de 30% por ciento a los desarrolladores de terceros por las ventas de sus aplicaciones.