Apple: «quieren que seamos Android, pero no queremos serlo»

Apple: «quieren que seamos Android, pero no queremos serlo»

El juicio entre Apple y Epic Games ya ha comenzando, y lo ha hecho con frases célebres.

Se está celebrando uno de los juicios más importantes en la historia de Apple. Epic Games demandó a la compañía por sus políticas con al App Store, y ahora Apple se defiende para que su negocio no cambie para siempre. Epic quiere tener una tienda propia y usar sus propios métodos de pago en los dispositivos iOS, pero es algo que Apple no esta dispuesto a hacer.

apple vs epic games
Apple contra Epic Games

Una de las cosas que hace especiales a iOS, y que lo diferencian de Android, es que Apple tiene un control exhaustivo de lo que se puede instalar en el iPhone a través de la App Store. Aunque existen métodos alternativos para instalar apps en iOS, como el jailbreak o la popular AltStore, no son métodos masivos.

El juicio ya ha empezado y las dos partes han comenzado a declarar. Y Apple ha querido dejar bien claro que ni ellos no sus usuarios quieren que iOS se convierta en Android, que es lo que sucedería si el juez da la razón a Epic Games.

No queremos ser Android

El juicio ya ha comenzado y los abogados de Epic Games intentaron pintar la App Store como una tienda anticompetitiva y monopolista, señalando que los desarrolladores se ven obligados a usar el sistema de pagos dentro de la aplicación de Apple, y por lo tanto pagar una comisión del 30%, aunque esta tasa ya ha bajado al 15% para la mayoría de desarrolladores.

Epic Games quiere que Apple se vea obligada a permitir tiendas de aplicaciones de terceros en iOS y a permitir que los desarrolladores ofrezcan sus propios sistemas de pago. Sin embargo Apple argumenta que se necesita una sola App Store «para proteger la seguridad, privacidad, confiabilidad y calidad que los clientes esperan de la empresa».

App Store
La App Store de iOS

Además, esta comisión es prácticamente la principal forma con la que Apple gana dinero con la App Store. Los desarrolladores pagan una cuota anula de 99 dólares, pero pueden subir todas las apps que quieran sin coste a los servidores que Apple debe mantener activos y a pleno rendimiento.

La abogada de Apple Karen Dunn dio un paso más, asegurando que lo que quiere Epic es convertir iOS en Android, y que no es algo que ni Apple ni sus usuarios quieren:

«Epic quiere que seamos Android, pero no queremos serlo. Y nuestros consumidores tampoco quieren eso»

Epic Games se saltó las reglas al implementar su propio sistema de pagos en Fortnite, lo que hizo que Apple eliminara el juego de la App Store al negarse Epic a modificar este punto que violaba las reglas de la App Store.

Ese órdago de Epic le ha hecho perder millones de dólares, y nos ha llevado a este juicio. Queda mucho por discernir y veremos la decisión que toman los tribunales sobre la App Store, si dan la razón a Epic podría cambiar para siempre.