Facebook e Instagram amenazan con volverse de pago si no das acceso a tus datos

    El rastreo de seguimiento de iOS 14.5 amenaza la forma de negocio de Facebook e Instagram, ¿se volverán de pago?

    Apple ha introducido una importante novedad de privacidad en iOS 14.5: el rastreo de aplicaciones. Esta novedad permite a los usuarios elegir si quieren que las apps les rastreen y recopilen datos para mostrar una publicidad personalizada. Es decir, es algo que ataca directamente a la forma de negocio de Facebook e Instagram.

    WhatsApp instagram Facebook y twitter en iPhone
    ¿Se volverán las redes sociales de pago?

    Esta es solo una de las novedades de iOS 14.5, tenemos muchas más, aunque es quizás la que más polémica ha generado. Facebook se ha mostrado muy beligerante con Apple por la activación de esta novedad, que podría terminar con una buena parte de su negocio.

    Y precisamente por este motivo, Facebook e Instagram acaban de comenzar una campaña de publicidad para pedir a los usuarios que les permitan rastrearlos. Y uno de los motivos que dan es que en caso de no hacerlo, las apps podrían volverse de pago en un futuro.

    ¿Facebook e Instagram de pago?

    Tanto Facebook como Instagram están comenzando a mostrar una pantalla de bienvenida para que les permitas rastrearte a través de sus apps. Y en esta pantalla aparecen 3 puntos claramente destacados sobre el uso que dará Facebook de tus datos:

    • Mostrar anuncios personalizados.
    • Ayudar a mantener Facebook o Instagram gratis.
    • Apoyar a las empresas que dependen de los anuncios para llegar a sus clientes.
    Mensaje Facebook e Instagram
    El mensaje de Facebook e Instagram

    Así describe Facebook la necesitad de tener este tipo de pantalla aclaratoria para que sus usuarios se lo piensen dos veces a la hora de rechazar el rastreo a través de sus apps.

    «Como Apple ha dicho que se permite proporcionar contexto adicional, mostraremos una pantalla educativa antes de presentar el aviso de Apple para ayudar a las personas a tomar una decisión informada sobre cómo se utiliza su información. Proporciona más detalles sobre cómo usamos los datos para anuncios personalizados, así como las formas en que limitamos el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web nos envían si las personas no activan esta configuración del dispositivo. Nuestra pantalla también permite a la gente saber que están viendo el aviso de Apple debido a los requisitos de Apple para iOS 14.5«.

    No sabemos si convencerán a muchos usuarios con esta estrategia, aunque lo que sí que parece claro es que muy pocos pagarían por usar este tipo de apps en caso de dejar de ser gratuitas.