Nuevos detalles importantes sobre el iPhone plegable

    Más rumores coinciden en que Apple presentará el dispositivo en 2023.

    Concepto de iPhone plegable
    Concepto de iPhone plegable.

    Apple lleva muchos años trabajando en un proyecto muy interesante que cambiaría por completo el concepto que tenemos del iPhone. Tanto a nivel de diseño como a nivel de software y de hardware. Lo cambiaría todo. Pero es un movimiento arriesgado que ya ha ridiculizado a más de una compañía…

    Así es, Apple ha estado desarrollando en secreto un iPhone plegable. O, al menos, eso sugieren las patentes que la compañía de la manzana ha estado registrando en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos. Sin ir más lejos, en el mes de enero se descubrió una nueva patente que indicaba que Apple estaba trabajando en un sistema de cámaras para un dispositivo con pantalla flexible y plegable.

    Por otro lado, recientemente supimos que el iPhone plegable de Apple tendrá una pantalla de 7,6 pulgadas y que será compatible con el Apple Pencil a partir de 2023. Son muchos rumores, muchas patentes y muchas filtraciones las que nos han ido dejando pistas muy interesantes en referencia a este supuesto iPhone plegable que Apple está desarrollando. Y hoy tenemos más detalles al respecto.

    El iPhone plegable de Apple tendrá una pantalla de 8 pulgadas

    iPhone plegable
    El iPhone plegable de Apple ya ha estado en pruebas por uno de sus fabricantes.

    La información con la que nos hemos topado en el día de hoy proviene de uno de los analistas más reputados del mundillo relacionado con la industria de la tecnología. Efectivamente, hablamos de Ming-Chi Kuo. Según uno de sus últimos comunicados para inversores al que hemos podido acceder gracias a Macrumors, el analista ha asegurado que el iPhone plegable de Apple contará con una pantalla de 8 pulgadas.

    Adicionalmente, Ming-Chi Kuo se ha aventurado a predecir que este complejo teléfono con pantalla flexible iniciará su comercialización en 2023, una información que en este caso sí concuerda con el resto de rumores que envuelven al iPhone plegable de la compañía del logo de la manzana mordida.

    El analista confía en que Apple estará lista para el empleo de tecnología de nanocables para su iPhone plegable de 2023. De hecho, la compañía del logo de la manzana ya usa nanocables de plata para la interfaz táctil del HomePod, y hasta la fecha parece no haber ningún problema de diseño. Si implementan dicha tecnología en las pantallas táctiles de sus terminales plegables, podrían dominar la tecnología con un coste reducido y una baja producción de volumen.

    Este es un extracto de su nota para inversores:

    «Basándonos en nuestra última encuesta de la industria, predecimos que Apple probablemente lanzará un iPhone plegable con una pantalla flexible OLED en 2023, siendo SDC el proveedor exclusivo de pantallas y Samsung Foundry la encargada de proveer DDI. Basándonos en el plan de capacidad de Apple, predecimos que los envíos del iPhone plegable alcanzarán entre 15 y 20 millones de unidades en 2023. Esperamos que el iPhone plegable adoptará una solución táctil de nanocables de plata TPK debido a sus grandes ventajas con respecto a la tecnología Y-Octa de SDC.»

    Los teléfonos con pantalla flexible y/o plegable se pusieron de moda hace un par de años, antes de que la industria de la telefonía móvil colapsara debido a la crisis sanitaria en la que nos encontramos y que ha hecho que el mundo tal y como lo conocíamos haya cambiado tan drásticamente.

    Patente sistema de cámaras de iPhone plegable
    Patente del sistema de cámaras de iPhone plegable

    Aún así, según las palabras de Ming-Chi Kuo, es posible que los teléfonos plegables alcancen una gran popularidad a lo largo de los próximos años. De ser así, estaríamos hablando de una de las mayores evoluciones en la historia de la era tecnológica. Apple deberá superar todas las dificultades a las que se han visto sometidas muchas otras compañías como Samsung y pulir su iPhone plegable hasta ganar una buena posición en este sector del mercado. Sin embargo, compañías como Huawei o Samsung ya tienen mucha más experiencia en este campo, por lo que partirán con mucha ventaja.

    «En el presente, la posición de los smartphones plegables está basada principalmente en integrar el smartphone y la tablet. Pero creemos que el smartphone plegable solo es una de las aplicaciones del diseño plegable. Predecimos que los dispositivos plegables empañarán las segmentaciones de productos entre smartphones, tablets y portátiles en el futuro. Con estos ecosistemas de productos cruzados y ventajas de diseño de hardware, Apple será el mayor ganador en la tendencia de dispositivos plegables.»

    Por último, en su comunicado para inversores, Ming-Chi Kuo cuenta que los futuros dispositivos plegables necesitarán una tecnología táctil que soporte múltiples plegados, e incluso que permita que los dispositivos se puedan enrollar como si se tratara de un pergamino. Por tanto, hablamos de materiales resistentes y con una alta durabilidad. Teniendo en cuenta estos factores, la tecnología de nanocables de plata es similar o incluso superior a la tecnología Y-Octa de SDC.

    ¿Qué características tiene el iPhone plegable de Apple?

    iPhone Flexible
    El iPhone plegable es un proyecto a futuro que pese a no estar confirmado, Apple ya está trabajando seriamente en él.

    No es la primera vez que hemos escuchado rumores tan específicos sobre las novedades que abarcarán los futuros smartphones plegables de la firma de Cupertino. Recientemente descubríamos que Apple incluso había escogido ya el modelo de prototipo perfecto para su terminal plegable. Este iPhone especial estaría disponible en una amplia variedad de colores como verde, azul, amarillo, verde y rojo.

    Todos los rumores que circulaban por la red hasta el momento indicaban que la pantalla del iPhone flexible o plegable de la compañía de Tim Cook tendría un tamaño de 7,5 pulgadas. El incremento del tamaño de la pantalla (8 pulgadas) mencionado en la noticia de hoy es muy interesante y prometedora, ya que podría significar que el desarrollo del dispositivo está en una fase muy avanzada. En referencia a la pantalla, según Ming-Chi Kuo, tendrá tecnología OLED QHD+.

    Otra de las características más destacables de este nuevo iPhone tiene que ver con que incorporará la conectividad 5G. Según las patentes, las bisagras de la pantalla plegable estarían fabricadas con un compuesto de fibra que permitiría reducir su tamaño y, por ende, el grosor del terminal.

    ¿Cuándo lanzará Apple su iPhone plegable?

    iPhone plegable flexible fold
    Concepto de un iPhone con pantalla plegable.

    Hasta ahora, se especulaba con la posibilidad de que el proyecto del iPhone plegable estuviera listo de cara a finales del año 2022, sin embargo el desafortunado y repentino cambio drástico que ha golpeado nuestras vidas ha podido ocasionar que el desarrollo de este dispositivo plegable –así como el de tantos otros productos– sufra un prominente retraso.

    Por tanto, en principio se espera que el iPhone plegable de Apple esté listo para su comercialización en la recta final del año 2023. En cuanto a su coste en el mercado, lo más probable es que su precio oscile entorno a los 1.500 euros o incluso 2.000 euros.

    A día de hoy las pantallas plegables y/o flexibles todavía tienen muchos detalles que pulir para convertirse en una alternativa fiable a las pantallas táctiles de los smartphones de la actualidad. Es completamente natural, ya que se trata de una tecnología relativamente nueva que ninguna compañía del sector ha sabido dominar. ¿Crees que Apple será la compañía que consiga perfeccionar la tecnología que reside en el interior de las pantallas plegables?, ¿cambiarías tu teléfono móvil actual por un dispositivo con una pantalla flexible?