Apple le «roba» a Google un importante experto en IA

Apple le «roba» a Google un importante experto en IA

Apple contrata a uno de los principales exinvestigadores de Google para una nueva unidad.

A pesar de que Siri no es la mejor de las cartas de presentación, Apple sigue siendo una de las grandes compañías en lo que a inteligencia artificial se refiere. Y sus esfuerzos e inversiones son más importantes de lo que parece. Al final, Apple es de las pocas que apuestan por una IA capaz de guardar nuestra privacidad.

Siri Portada
Siri, la gran aliada de nuestros dispositivos. Normalmente.

Y es que Siri tan solo es la punta del iceberg. La inteligencia artificial, ya está en muchos de los productos de Apple. Desde el iPhone o el iPad, a los AirPods o el HomePod mini, todos usan alguna forma de tecnología basada en IA. Y todas ellas, están basadas en los mismos principios.

Por ello, cuando Apple hace movimientos para seguir fortaleciendo sus equipos, es de aplaudir. Porque eso significa que siguen apostando por una IA privada, pero práctica en todos los sentidos. Y esto seguirá siendo así cuando Samy Bengio se incorpore a la compañía de Cupertino.

Por un tiempo, Samy Bengio fue el líder del equipo de Google dedicado a la ética en la inteligencia artificial. Hasta una reorganización de Google, esto implicaba dirigir cientos de investigadores en Google Brain. Y ahora, dirigirá una nueva unidad de investigación para Apple, reportando a John Giannandrea.

Google
Google

Curiosamente, y como comparten desde Reuters, Giannandrea también formó parte de Google durante varios años. Concretamente, antes de liderar los esfuerzos de Apple en inteligencia artificial, fue jefe de búsquedas e IA en Google. Y ahora, ambos estarán reunidos de nuevo.

Entre los logros más destacados de Bengio, encontramos avances en los algoritmos de «aprendizaje profundo». Estos se han convertido en parte clave de los programas de análisis de imágenes, habla, y otros datos, que tan habitualmente usamos hoy en día.