Las apps escolares de Android envían datos 8 veces más a menudo que las de iOS

    Un nuevo estudio vuelve a demostrar la cantidad de datos que recopila Android.

    Siempre hemos sabido que iOS es bastante más seguro que Android, y un nuevo estudio vuelve a poner de manifiesto que el esfuerzo en materia de privacidad de Apple es real. Este estudio se ha centrado en las aplicaciones escolares que usan los niños y los datos que recopilan y envían, y las diferencias entre iOS y Android son muy importantes.

    android iPhone iOS
    ¿Android o iOS?

    El estudio ha sido realizado y publicado por Me2B Alliance y pone de manifiesto la cantidad de datos a los que acceden y recopilan las aplicaciones escolares. En promedio, 6 de cada 10 aplicaciones escolares envían datos de estudiantes a terceros, y «cada aplicación envía datos a 10,6 canales de datos de terceros».

    «El análisis encontró que la mayoría (60%) de las aplicaciones escolares estaban enviando datos de estudiantes a una gran variedad de terceras empresas. Entre ellas se encontraban plataformas publicitarias como Google, a la que alrededor de la mitad (49%) de las apps estaban enviando datos de los estudiantes, así como Facebook (14%). En promedio, cada aplicación envió datos a 10,6 canales de datos de terceros«.

    Pero en la comparación entre iOS y Android es donde encontramos grandes diferencias, y no es la primera vez. Mientras que prácticamente todas las apps para estudiantes de Android envían datos, en iOS lo hacen solo el 26%.

    «El 91% de las aplicaciones Android envían datos a terceros de alto riesgo en comparación con solo el 26% de las aplicaciones iOS, y el 20 % de las aplicaciones Android enviaron datos a terceros de muy alto riesgo, en comparación con el 2,6 % de las aplicaciones iOS«.

    apps que recopilan datos
    La diferencia entre iOS y Android es abismal

    Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio:

    • Hay una cantidad inaceptable de intercambio de datos de estudiantes con terceros, en particular anunciantes y plataformas de análisis, en las aplicaciones escolares.
    • Las aplicaciones escolares, ya sean iOS o Android, escuelas públicas o privadas, no deben enviar información a canales de terceros.
    • Se encontró que las aplicaciones iOS son más seguras que las aplicaciones Android, y con las mejoras continuas, se espera que la «brecha de privacidad» entre las aplicaciones iOS y Android se amplíe a menos que Google haga algunos cambios.
    • La gente todavía tiene muy poca información sobre con qué terceros comparten datos, y las tiendas de aplicaciones (Apple y Google Play) deben aclarar esta información.

    Hay que tener en cuenta que las nuevas normas de privacidad introducidas en iOS 14.5 pueden decantar la balanza todavía más hacia el lado de Apple. Las apps deberán pedir permiso a los usuarios para rastrearlos, por lo que muchas de estas apps dejarán de compartir datos en iOS.