Apple utiliza a Xbox y Windows en su juicio contra Epic

Apple utiliza a Xbox y Windows en su juicio contra Epic

El juicio entre Apple y Epic Games se vuelve interesante y entran nuevas empresas.

Estamos en medio de un juicio que podría cambiar la App Store para siempre. Hace ya muchos meses Epic Games lanzó un órdago a Apple incluyendo un sistema de pagos propio en Fortnite para iOS que se saltaba las normas de la App Store. El objetivo era no pagar nada a Apple saltándose su comision del 30%, y ahora Xbox y Windows han entrado de lleno en el juicio.

apple vs epic games
Apple contra Epic Games

La App Store no cobra nada por subir apps, solo gana dinero mediante una comision del 30% con cada compra, de hecho si las apps son gratuitas, Apple no gana nada. Es más, Apple ha reducido esta comision al 15% para la gran mayoría de desarrolladores.

Se trata de una comision similar a la que aplican otras grandes tiendas, incluyendo la Play Store de Android. Y ahora, Apple ha introducido a Sony, Nintendo y Microsoft en la ecuación durante su declaración de apertura, diciendo que sus modelos de negocio eran fundamentalmente similares.

«Si prevalece la propuesta de Epic, otros ecosistemas también caerán»

Apple argumenta que otras tiendas tienen la misma comision y Epic no se ha quejado

Para contrastar esta afirmación de Apple, Epic llamó a la jefa de desarrollo de negocios de Xbox de Microsoft, Lori Wright, como testigo. Wright dividió los dispositivos tecnológicos en los categorías: dispositivos de «propósito especial» y de «propósito general», las consolas estarían en el primer grupo y los iPhones en el segundo, según Epic.

Epic siempre se ha cuestionado por qué Apple tiene dos sistemas, iOS y macOS, que funcionan de forma diferente, uno es cerrado a la App Store y el otro tiene distintas formas para instalar apps. Sin embargo, Microsoft puede ser de gran ayuda para Apple en este caso ya que también tienen dos sistemas, uno cerrado como Xbox y otro abierto como Windows.

La comision del 30% es más o menos la que utilizan todas las grandes tiendas de software, todas las tiendas de las consolas de Nintendo, Microsoft o Sony usan esta misma comisión, incluso otras como Steam también tienen esta misma comisión. Veremos si el juicio obliga a Apple a cambiar, pero podría ser un efecto dominó para el resto.