Ya han hackeado los AirTag por primera vez

Ya han hackeado los AirTag por primera vez

Ya han conseguido una especie de jailbreak de los AirTag, algo que puede ser peligroso.

Los AirTag son el último dispositivo de Apple, y por ello se están realizando todo tipo de test para probarlos. Los han desmontado y transformado en una tarjeta o, incluso, los han congelado. Y ahora, un investigador de seguridad ha conseguido hackear el pequeño accesorio de Apple.

AirTag en llavero
AirTag en un llavero

Los AirTag son un pequeño dispositivo localizador que nos puede ser útil en multitud de situaciones cotidianas, pero todo puede venirse abajo si consiguen hackearlos. Stack Smashing ha reconocido que ha sido capaz de «romper en el microcontrolador de los AirTag» y modificar elementos del software del dispositivo.

Un jailbreak para los AirTag

El jailbreak fue algo muy popular en los iPhone, ya que conseguía liberar el dispositivo de las restricciones de Apple a la hora de instalar aplicaciones. En este caso, tenemos una especie de jailbreak para los AirTag que permiten modificar algunas funciones.

De momento han conseguido hackear el chip NFC para que el hacker decida lo que quiere que haga el dispositivo. Por ejemplo, modificó la URL que el AirTag muestra cuando lo escaneamos en lugar de dirigirnos a la web de Apple, una de las funciones estrella que permiten localizar al dueño del AirTag fácilmente.

El AirTag podría llevarnos a cualquier web maliciosa de phishing u otra cosa para robar los datos del usuario que lo escanee. Eso sí, todavía está por ver si Apple puede implementar algún tipo de mecanismo que bloquee el servidor para evitar que un AirTag modificado acceda a la red Buscar.

A pesar de que pueda parecer algo grave, es cierto que este tipo de modificaciones no están al alcance de la mayoría de usuarios, además parece que de momento el AirTag modificado ocupa bastante más espacio. Sin embargo, Apple debería tener esto en cuenta y evitarlo si es posible.