WhatsApp rompería las directrices de la App Store si aplica su amenaza

El chantaje de WhatsApp a los usuarios bloqueando funciones si no aceptan sus políticas infringe las normas de la App Store.

WhatsApp rompería las directrices de la App Store si aplica su amenaza
App de WhatsApp en el iPhone

La polémica parece que no cesa dentro de WhatsApp. La popular app de mensajería anunció a principios de año que iba a comenzar a compartir datos con Facebook e instó a los usuarios a aceptar las nuevas políticas de privacidad. Esto causó un gran revuelo, que puede terminar con la aplicación fuera de la App Store.

Las nuevas normas de privacidad de WhatsApp tienen como fecha límite para su aceptación por parte de los usuarios el próximo 15 de mayo. En caso de no aceptarlas, los usuarios se arriesgan a que WhatsApp restrinja su uso de una forma drástica, sin embargo esto parece ir en contra de las normas de la App Store.

WhatsApp podría terminar fuera de la App Store

Si no aceptas la controvertida nueva política de privacidad de WhatsApp, la app podrá limitarte funciones como el acceso a la lista de chats, el acceso a las llamadas o, incluso, dejar de recibir notificaciones. En otras palabras, esto hará que la aplicación sea prácticamente inútil.

Sin embargo, esto podría ir en contra de las directrices marcadas por Apple en su tienda de aplicaciones. Según la directriz 3.2.2 (VI) de App Store, las apps deben:

"Las aplicaciones deben permitir a un usuario obtener lo que ha pagado sin realizar tareas adicionales, como publicar en las redes sociales, acceder a los contactos, registrarse en la aplicación un cierto número de veces, etc. Las aplicaciones no deben requerir que los usuarios califiquen la aplicación, revisen la aplicación, vean vídeos, descarguen otras aplicaciones, toquen anuncios, habiliten el seguimiento o tomen otras acciones similares para acceder a su funcionalidad principal, el contenido, usar la aplicación o recibir compensación monetaria o de otro tipo, incluidas, entre otras, tarjetas de regalo y códigos".

WhatsApp

Icono de WhatsApp con una notificación

Es decir, esta norma de Apple indica que WhatsApp no puede bloquear funciones de su aplicación para iOS a los usuarios que no acepten sus nuevas políticas. Si que podría dejar de dar acceso a la app directamente a los usuarios que no acepten, pero no ir restringiendo funciones que otros usuarios sí pueden disfrutar.

Básicamente, la norma dice que no puedes obligar a los usuarios a realizar tareas adicionales a cambio de funciones de la app por las que han pagado. Es cierto que al ser una app gratuita puede haber cierta ambigüedad en la norma, pero el riesgo está ahí.

En caso de que WhatsApp siga en su idea, la aplicación de mensajería podría ser eliminada de la App Store y la cuenta de desarrollador podría quedar cancelada según las políticas de Apple. Y viendo lo que sucedió con Fortnite, yo no me la jugaría.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!