Matter, Thread, o cómo el hogar inteligente está a punto de pasar al siguiente nivel

    La tecnología de los hogares inteligentes está por alcanzar un nuevo nivel de eficiencia.

    Hace unos días, una alianza anunciada ya hace un tiempo comenzó a materializarse. Como ya compartimos, Matter será el nombre del estándar que usarán los grandes fabricantes para el hogar inteligente. Un estándar que se antoja necesario, ahora que la fragmentación se está convirtiendo en un auténtico problema, pero que llega en el mejor momento.

    homepod mini pantalla
    HomePod mini desde arriba

    La domótica no es un tema especialmente nuevo. Ya llevamos varios años tratando de transformar la forma en que nos relacionamos con nuestros hogares. Buscando una conexión que nos permita hacerlos más eficientes, prácticos. No obstante, cada compañía ha tratado de llevarlo por su propio camino, creando diferentes ecosistemas desconectados entre sí.

    Normalmente, esto no implica grandes problemas. Al final, muchos productos permiten usar las diferentes soluciones sin mayor inconveniente. Gracias a eso encontramos accesorios compatibles con HomeKit que también lo son con Alexa y Google Home. No obstante, esto implica un esfuerzo adicional que no todos afrontan.

    Matter y Thread, dos grandes aliadas en la evolución del hogar inteligente

    Matter Logo
    Matter Logo

    Matter se trata de un punto intermedio. Un estándar abierto, apoyado por fabricantes como Apple, Google, Amazon, o Signify (fabricantes de Philips Hue), que busca asegurar la mayor compatibilidad. No es una tecnología «tangible», sino un protocolo que facilita que los dispositivos funcionen con los principales ecosistemas sin complicaciones.

    Por otro lado, lo que sí es una tecnología, y de lo más interesante, es Thread. Thread y Matter llegan prácticamente de la mano. Y juntos, son la combinación perfecta para la nueva generación de hogares inteligentes. Y es que, si Matter ofrece compatibilidad y simplicidad en la conexión, Thread ofrece rapidez y estabilidad.

    ¿Qué es Thread, y por qué queremos tenerlo en nuestro hogar?

    Thread se trata de una tecnología de red que está específicamente diseñada para el llamado Internet de las Cosas. Ofrece una latencia mínima, y funciona de forma que, con cada nuevo accesorio, su estabilidad sigue siendo perfecta. Y es algo que, si tenéis el HomePod mini o uno de los nuevos Apple TV 4K, ya podéis empezar a usar.

    HomePod Mini
    El HomePod mini en el hogar.

    Esta tecnología tiene dos componentes clave: los propios accesorios, y un «edge router». Este último es el responsable de comunicar los accesorios con los ecosistemas como HomeKit. Sin embargo, los accesorios no solo se limitan a conectarse con este. Una de las ventajas de Thread, es que, para mejorar la conexión, los accesorios también se conectan entre sí.

    Juntos, crean una red de malla que mejora enormemente la estabilidad, y que no depende de un router Wi-Fi o de un bridge independiente. En el caso de HomeKit, tan solo es necesario de algo tan simple como un Apple TV 4K de segunda generación o un HomePod mini.

    La instalación de un accesorio con Thread también es de lo más sencilla. Basta con conectar el accesorio con el mismo QR o PIN que usaríamos con cualquier otro accesorio HomeKit. La app de Casa se encargará de conectarlo al HomePod mini o al Apple TV 4K, y el usuario no tendrá que preocuparse de nada más.

    Un futuro que requiere de ambas tecnologías para lograr el hogar ideal

    Nanoleaf Essentials
    Nanoleaf Essentials, una bombilla asequible con Thread.

    Así, ambas tecnologías parecen muy prometedoras por separado. No obstante, aún nos falta por ver lo mejor: la combinación de ambas. La llegada de los primeros productos compatibles con Matter se espera para finales de este año. Y en el caso de Thread, aún son pocos los accesorios compatibles.

    Por ejemplo, en lo que a Thread se refiere, tenemos las bombillas inteligentes Essentials de Nanoleaf. Estas son unas bombillas de precio razonable, 20 euros, que son compatibles con Bluetooth y Thread. Ofrecen color RGB, y aunque no son todo lo brillantes que nos gustaría, su precio las hace igualmente atractivas.

    También tenemos nuevos accesorios de Eve Home, con compatibilidad con Thread, como la estación meteorológica Eve Weather o el sensor Eve Water. Por parte de Matter, por ahora tan solo sabemos que habrá cierta retrocompatibilidad, ya que los actuales Hue Bridge se actualizarán con compatibilidad para este protocolo.

    Y el camino de Matter y Thread tan solo acaba de comenzar…

    Apple TV 4K
    La nueva generación del Apple TV 4K.

    En ambos casos, nos encontramos en la línea de salida. Pero no podemos evitar soñar en las mejoras que llegarán con ambas tecnologías. Habiendo probado ya las bombillas de Nanoleaf con mi HomePod mini, y acostumbrado a los fallos de Hue o de las bombillas Wi-Fi, creo sinceramente que merecerá la pena.

    Lo mejor de todo, es que Apple ya está preparada para Thread, y también se está preparando para Matter. En el caso de Thread, y como indiqué anteriormente, ya puede ser usado con un Apple TV 4K de segunda generación o un HomePod mini. Para Matter, probablemente tan solo tendremos que esperar a iOS 15, que ya está de camino.

    En definitiva, Thread y Matter adelantan un futuro brillante para el hogar inteligente. Si cuentan con un adecuado soporte por parte de los fabricantes, es posible que por fin podamos tener la tecnología verdaderamente a nuestro servicio. Y que no tengamos que estar pendientes continuamente de la tecnología.