Las alternativas a WhatsApp crecen un 1.200 % cuando se aproxima la fecha clave

    La nueva política de privacidad de WhatsApp permitirá que se compartan datos con empresas asociadas.

    WhatsApp
    Aplicación WhatsApp Messenger en un iPhone.

    Las condiciones de la nueva política de privacidad de WhatsApp están causando un gran revuelo entre los usuarios que utilizan los servicios de mensajería de Facebook. Muchos creen que este es un paso más hacia el fin de la privacidad en esta nueva era donde parece que nuestros datos más íntimos están a merced de cualquier empresa que desee comprarlos.

    Desde Facebook anunciaron a inicios de 2021 que WhatsApp compartirá datos de usuarios con la red social Facebook y con empresas asociadas. Además, aseguraron que si no aceptas las condiciones tu cuenta quedará prácticamente inutilizable. Aquellos usuarios que no acepten las nuevas condiciones de esta política de privacidad no podrán acceder a su lista de conversaciones de chat y recibirán constantemente un aviso para aceptar las condiciones. Aunque sí podrán responder a mensajes a través de las notificaciones.

    Ante esta situación tan peliaguda, muchos usuarios han optado por descargar otras alternativas de mensajería en la App Store de iOS y en la Play Store de Google. Según los últimos datos, algunas de las alternativas a WhatsApp han tenido un crecimiento de descargas de hasta el 1.200 % ante la inminente llegada de la fecha límite para aceptar la nueva política de WhatsApp, que se fijó para el próximo 15 de mayo.

    Los rivales de WhatsApp ganan grandes porcentajes de adopción

    El anuncio de la nueva política de WhatsApp Messenger en enero de 2021 provocó una inmensa crecida en las descargas de otras aplicaciones de mensajería como Telegram o Signal. Especialmente en el caso de Signal, que tuvo un crecimiento exponencial ya que no era una app tan conocida como Telegram.

    Durante los primeros cuatro meses de 2021, tal y como informan desde Sensor Tower, las alternativas lideradas por Telegram y Signal se convirtieron en la prioridad para muchos usuarios de iOS y Android. Las instalaciones de Telegram crecieron un 98 % con respecto al mismo periodo del año 2020, alcanzando un total de 161 millones de descargas; mientras que por otro lado las instalaciones de Signal crecieron la asombrosa cifra de un 1.192 % con respecto al año pasado, y un total de 64,6 millones de descargas.

    Por otro lado, para el infortunio de Facebook, las instalaciones de la aplicación móvil WhatsApp Messenger bajaron un 43 % en comparación con el mismo periodo que el año pasado. Aún así, la popular aplicación sigue agenciándose el mayor número de instalaciones, un total de 172,3 millones de descargas.

    Después de la locura de enero, la velocidad de las descargas de las aplicaciones Signal y Telegram ha ido bajando progresivamente desde entonces. Como podrás comprobar en la gráfica estadística de Sensor Tower, la adopción de estas dos apps ha ido decreciendo durante los meses de febrero, marzo y abril de 2021.

    Instalaciones
    Instalaciones globales mensuales de Signal y Telegram.

    En enero de 2021, Telegram alcanzó 63,5 millones de descargas, resultando en un crecimiento del 283 % en relación al mismo mes del año 2020, en el que alcanzaron un total de 16,6 millones de instalaciones. Sin embargo, desde el mes de enero la aplicación móvil ha ido viendo como las instalaciones iban bajando progresivamente hasta el mes de abril de 2021, en el que sus descargas bajaron hasta 26 millones.

    En cuanto a la aplicación Signal, su caída ha sido tan impresionante como su crecimiento en enero. En febrero sus instalaciones tuvieron una cifra de 7 millones, mientras que en marzo llegaron a 4 millones y en abril 3 millones. Aunque en comparación con sus descargas del año pasado, sigue saliendo favorecida ya que sus cifras de 2021 siguen siendo muy superiores. De hecho, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que los creadores de Signal han sido los mayores beneficiados tras el anuncio de la nueva política de privacidad de WhatsApp Messenger.

    Las cifras de las instalaciones de WhatsApp Messenger

    Como mencionábamos previamente, Facebook ha visto como su aplicación de mensajería WhatsApp Messenger iba perdiendo instalaciones en iOS y Android tras su anuncio de las condiciones de la polémica política de privacidad. Parece que conforme se aproxima la fecha límite para aceptar las condiciones de su nueva política las descargas han ido bajando.

    Instalaciones de WhatsApp
    Instalaciones de WhatsApp entre septiembre de 2020 y abril de 2021.

    En abril de 2020 tuvo 55,2 millones de instalaciones y en abril de 2021 ha tenido 38 millones de instalaciones. Pero la verdadera caída de instalaciones de WhatsApp podría llegar a partir del día 15 de mayo de 2021, fecha límite en la que los usuarios deben aceptar los nuevos términos. Así que estaremos pendientes ante las cifras de adopción de WhatsApp de aquí a lo que queda de año.

    Todo lo que necesitas saber sobre la nueva política de privacidad de WhatsApp Messenger

    whatsapp
    Logo de WhatsApp

    Como bien sabrás, WhatsApp Messenger es una aplicación perteneciente a Facebook. Y ahora los directivos de la red social han decidido implantar una nueva política de privacidad que permitirá a la compañía compartir los datos privados de los usuarios de WhatsApp en Facebook y en las empresas asociadas a Facebook. Esta política de privacidad entró en vigor el día 8 de febrero y su fecha límite de aceptación es el día 15 de mayo de 2021, es decir, mañana.

    En resumen y en definitiva, para que nos entendamos… a partir de ahora Facebook va a vender datos privados como tu nombre, tu edad, tu número de teléfono, tus chats (información sobre cómo interactúas con los demás), tu foto de perfil, información sobre tu dispositivo y tus hábitos de uso al mejor postor. Además, esta política hará ganar grandes beneficios económicos a la compañía a través de anuncios de publicidad «personalizados».

    Este es un extracto de la política de privacidad de Facebook en la que se detalla claramente qué datos de los usuarios «comparten» con empresas asociadas:

    «Entre los datos que compartimos con las demás empresas de Facebook, se incluyen la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas) cuando usas nuestros servicios, información sobre tu dispositivo móvil y la dirección IP; además, es posible que compartamos otros datos según se describe en la sección “Información que recopilamos” de la Política de privacidad, así como la información que obtengamos con tu consentimiento o mediante previo aviso«.

    Puedes leer la política de privacidad de WhatsApp al completo aquí.

    ¿Qué ocurriría si no aceptas la política de privacidad de WhatsApp Messenger?

    En caso de no aceptar los términos y condiciones de la controvertida política de WhatsApp Messenger, tu cuenta podría quedar inutilizada. Esto no significa necesariamente que Facebook tenga la potestad de eliminar tu cuenta de WhatsApp, ya que sería algo completamente ilegal. Pero sí te pondrá complicado poder utilizar la aplicación de mensajería tal y como lo harías normalmente.

    Si no aceptas las condiciones, no podrás acceder a tu lista de conversaciones ya que –presumiblemente– aparecerá una advertencia indicando que debes aceptar la política de privacidad si deseas usar los servicios de mensajería de la aplicación. Las funciones de la aplicación estarán limitadas, aunque esto podría violar las normas de la App Store.

    Eso sí, tendrás la posibilidad de realizar llamadas, videollamadas y responder a mensajes a través de las notificaciones de tu teléfono móvil.

    ¿Qué opinas sobre los cambios que se avecinan con la política de privacidad de WhatsApp?, ¿seguirás utilizando la aplicación?