¿Cuánto le cuesta a Apple organizar la WWDC?

¿Cuánto le cuesta a Apple organizar la WWDC?

¡La WWDC no es nada barata!

El juicio entre Apple y Epic Games ha llevado al estrado a varios nombres conocidos del nombre de la tecnología, cuyo testimonio aporta al curso del polémico caso. Esta semana ha sido el turno del Apple Fellow y encargado de la App Store, Phil Schiller, quien dada la naturaleza del juicio representa una de las voces claves. Entre los detalle revelados, Schiller especificó cuánto le cuesta a Apple organizar la WWDC, uno de los eventos más importantes para su tienda de aplicaciones.

Phil Schiller
Phil Schiller

Según el testimonio del ejecutivo, organizar la WWDC cuestan alrededor de 50 millones de dólares cada año, por supuesto en formato presencial. Según Schiller, esta inversión demuestra el interés de Apple por o invertir en el desarrollo continúo de la App Store y mantener en funcionamiento el ecosistema del iPhone.

Apple no escatima en el desarrollo de la App Store

El testimonio Schiller refuta la premisa de la demanda que comenzó Epic Games el verano pasado. El desarrollador del Fortnite presentó su demanda contra Apple con la esperanza de convencer a un juez federal ordene una reducción en la comisión que Apple asume por las compras dentro de la aplicación. O quizás su eliminación. Como parte de ese proceso, Epic Games argumenta que el margen de beneficio de Apple de la tienda de software es excesivo.

La Conferencia Mundial de Desarrolladores se celebra cada mes de junio y reúne a desarrolladores externos con Apple para sesiones de capacitación. Y las conferencias magistrales que dan inicio al evento anual se han convertido en el lugar tradicional para presentar las próximas versiones principales de macOS, iOS, iPadOS y watchOS.

Eso sí, no todo va por cuenta de Apple. La compañía cobra 1.599 dólares a los desarrolladores por asistir. El evento tiene capacidad para 6.000 asistentes, algunos de los cuales van con invitación o becas. Sin embargo, este ingreso se queda corto con el costo total que incluye el alquiler de las instalaciones, servicio de catering, seguridad, marketing y varios elementos más.

Durante su testimonio, Schiller también rechazó las afirmaciones hechas por su testigo experto de que Apple tiene poder de monopolio sobre los usuarios de iPhone, o que Apple tiene un duopolio con el fabricante de Android Google, por ejemplo. Por parte de Apple, se espera que el CEO de Apple, Tim Cook, también suba al estrado a finales de esta semana.