Las Apple Store cumplen 20 años, ¿cómo han evolucionado hasta hoy?

    20 años son muchos años y las Apple Store han convertido la idea revolucionaria de Steve Jobs en algo esencial para la compañía.

    El 19 de mayo del año 2001 uno de los sueños de Steve Jobs se hizo realidad. Apple abrió sus dos primeras Apple Store, la primera situada en el centro comercial Tysons Corner Center, en Virginia, y la segunda en Glendale, California. Ambas Apple Store siguen abiertas a día de hoy, aunque hay muchas cosas que han cambiado desde entonces.

    Apple Store puerta del Sol
    Apple store de la Puerta del Sol en Madrid

    Cuando Steve Jobs presentó al mundo su idea de tienda, llamó a un puñado de periodistas para enseñarla desde dentro a todo el mundo. Sin embargo, pocos creían en su idea. Ahora Apple tiene más de 500 tiendas en todo el mundo, distribuidas en 20 países diferentes. Las Apple Store fueron todo un éxito, y una pieza clave en de la evolución de Apple.

    Desde aquellas dos primeras tiendas de Virginia y California, una en cada costa de Estados Unidos, han pasado 20 años y el concepto de Apple Store ha cambiado por completo, quizás ahora lo menos importante sea vender productos. Probablemente ni el propio Steve Jobs habría imaginado el cambio que han dado sus tiendas, que sirven como ejemplo en muchos sentidos.

    Una tienda solo de Mac

    Al principio la idea de las Apple Store consistía en vender Mac y software para estos. En las Apple Store Jobs quería que estuvieran presentes todos los dispositivos que Apple tenía en el mercado y que estuvieran encendidos para poder probarlos, algo que se sigue cumpliendo a día de hoy. Como vemos en el vídeo, hay distintas secciones, pero todos los dispositivos son Mac, Apple solo fabricaba ordenadores.

    También vemos una de las ideas que ha permanecido desde los comienzos el «Genius Bar». Jobs quería que los usuarios estuvieran satisfechos e ideó un lugar con expertos que pudieran resolver cualquier duda sobre sus dispositivos. Algo que sigue siendo clave dentro de las Apple Store. Curioso que en cada Genius Bar había un teléfono con línea directa con la sede de Apple en Cupertino donde consultar cualquier duda con los ingenieros de Apple.

    Llega el iPhone y lo revoluciona todo

    Las Apple Store comenzaron a crecer viendo el éxito de las dos primeras tiendas, que llegaron a facturar 600.000 dólares en su primer fin de semana. Apple inauguró en 2003 su primera ‘Flagship’, esas tiendas que están situadas en lugares emblemáticos de la ciudad, en Chicago. Y ese mismo año, se abrió al primera Apple Store internacional en Tokio.

    apple store iPhone original
    El iPhone original antes de ser lanzado

    El lanzamiento del iPod le dio a las Apple Store un nuevo enfoque, pero lo que realmente cambió las tiendas de Apple fue la llegada del iPhone. El iPhone no solo cambió las Apple Store por dentro, en donde el dispositivo de Apple se convirtió en estrella relegando a los Mac a una segunda fila, también cambió la organización dentro de las propias tiendas.

    Cada lanzamiento de un nuevo iPhone significaba colas eternas con usuarios haciendo noche en los días anteriores para ser los primeros en hacerse con el nuevo dispositivo de la compañía de la manzana. Apple llegó a tener que cambiar su sistema de reservas del iPhone ya que las colas de usuarios cada vez eran más largas.

    Apple Store cola
    Una cola en la Apple Store

    Más dispositivos, más espacios

    La llegada de nuevos dispositivos a lo largo de los años como el iPad, el Apple Watch o los AirPods ha reorganizado por completo las Apple Store. Nada más entrar a las tiendas podemos ver en un simple vistazo cómo están organizados los dispositivos en diferentes secciones.

    Además tenemos nuevos servicios como Apple Music o Apple TV+ que también se dejan ver en las tiendas de Apple. Cada uno de los dispositivos o servicios de la compañía, tiene su pequeño rincón en las Apple Store, tal y como Steve Jobs había ideado.

    Apple Store Marina Bay Sands Dome
    Apple Store Marina Bay

    También hay que valorar el diseño de las nuevas Apple Store, convertidas más en plazas que en tiendas. Podemos ver árboles, mucha luz y diseños arquitectónicos únicos. Cada vez se parecen menos a una tienda tradicional.

    Un centro de reunión en el que aprender

    La última evolución de las Apple Store se ha dado en los últimos 2 o 3 años. Ahora las tiendas de Apple no son solo un lugar en el que comprar dispositivos o solicitar reparaciones, son un lugar de reunión en el que probar las novedades de la manzana y asistir a talleres gratuitos para aprender sobre los dispositivos Apple.

    The Forum Apple Store Marina Bay Sands
    The Forum en las Apple Store

    Ahora la mayoría de las tiendas de Apple cuentan con una gran pantalla central en la que se dan las charlas Today at Apple. Los usuarios pueden apuntarse de forma gratuita para recibir consejos sobre el uso de dispositivos, la edición con apps o incluso hay talleres para saber sacarle el máximo partido a la cámara del iPhone.

    Las Apple Store han evolucionado mucho desde que se estrenaran en el año 2001. No son una tienda normal, son un lugar diferente en el que no importa que la mayoría de personas que entran no vayan a comprar, las Apple Store no solo venden dispositivos, también ofrecen experiencias.