Todas estas novedades de Android 12 ya estaban en iOS

    Analizamos Android 12 para encontrar 7 funciones que Google ha copiado de iOS.

    Google presentó Android 12 por todo lo alto, siendo uno de los sistemas que mayor personalización ofrecen a los usuarios, pero también hemos encontrado algunas inspiraciones en iOS. Es algo habitual, Android e iOS suelen fijarse el uno en el otro, y en este caso Google ha copiado 7 funciones del sistema de Apple.

    Android-12 vs iOS 14
    Android 12 copia algunas cosas de iOS 14

    La nueva versión del sistema operativo de Google fue presentada por completo en el Google I/O 2021, una especie de WWDC pero de Google. Apple ha fijado su conferencia de desarrolladores de este año para el mes de junio, por lo que pronto conoceremos iOS 15, el mayor rival de Android 12.

    Google desveló muchas novedades de Android 12, que destaca por ofrecer un grado de personalización casi ilimitado, algo que quizás Apple debería tener en cuenta. Pero además de eso, Android 12 incluye 7 funciones que nos recuerdan mucho a iOS.

    7 funciones que Android 12 ha copiado de iOS

    A pesar de que pueda ser algo habitual, es interesante repasar en qué se copian los principales sistemas operativos móviles. Google, en este caso, ha implementado numerosas opciones de privacidad ya que teníamos en iOS, y alguna que otra función extra.

    Indicador de uso de micrófono y cámara

    Apple introdujo con iOS 14 unos puntos que aparecen en al zona superior de la pantalla que nos indican si la app que estamos usando ha accedido a la cámara o al micrófono. Se trata de una opción de privacidad muy interesante que Android 12 acaba de copiar.

    Esta opción de privacidad pretende evitar que apps fraudulentas o maliciosas accedan a determinadas funciones de nuestro smartphone sin nuestro consentimiento. Una buena función que inventó Apple, y que estará disponible a partir de Android 12.

    iPhone y android punto verde
    Una función de privacidad muy interesante

    Ubicación precisa o aproximada

    Otra de las funciones de privacidad que llevamos disfrutando desde hace tiempo en el iPhone y que nos permite dar una ubicación aproximada a las apps que soliciten nuestra localización. Apps de GPS como Google Maps necesitan una localización precisa, pero otras como Google Chrome no tienen por qué saber la calle exacta en la que estamos.

    Por eso Apple implementó una función en iOS que permite a estas apps que solicitan nuestra ubicación acceder a una localización aproximada, con un radio de decenas de metros, haciendo que no puedan saber la calle exacta en el que estamos. Con Android 12, Google ha implementado una solución muy parecida.

    localización android 12
    Esto ya lo teníamos en iOS

    Abrir el coche con el móvil

    Apple estrenó con iOS 14 y watchOS 7 CarKey, una tecnología que nos permite abrir nuestro coche desde el iPhone o el Apple Watch. Google ha implementado una tecnología muy similar que como la de Apple funciona gracias a la tecnología Ultra Wideband (UWB), que permite detectar objetos cercanos.

    llaves coche iOS android
    Pronto abrirás el coche con tu smartphone

    Llamada de emergencia

    Otra de las funciones que ha implementado Android 12 es la de realizar una llamada de emergencia de forma rápida pulsando 5 veces seguidas el botón de desbloqueo. Esto es algo que lleva disponible en el iPhone desde hace varias versiones de iOS y que puede resultar esencial en situaciones de emergencia.

    Doble toque en la parte trasera

    Es un de los mejores trucos de iOS 14, podemos configurar que el iPhone haga casi cualquier cosa tocando dos o tres veces en la parte de atrás del dispositivo. Google también ha incluido esta función en Android 12.

    En Android 12 se puede configurar esta función para realizar determinadas tareas como tomar una captura de pantalla, abrir el asistente, parar o reproducir la música y algunas funciones más. Lo bueno de este truco en iOS 14 es que puedes configurarlo para funciones del sistema o para abrir atajos.

    Doble toque en Android 12
    La función doble toque en Android 12

    Modo a una mano como el del iPhone

    Cuando Apple lanzó las versiones Plus del iPhone con pantalla más grande, incluyó una función llamada fácil alcance que baja la pantalla para que puedas acceder a la parte superior de la pantalla con una sola mano. En los iPhone sin botón, esta función se activa deslizando la pantalla hacia abajo desde la zona inferior.

    Y precisamente así es como ha implementado Google esta función en Android 12. Al deslizar hacia abajo, la pantalla baja para poder acceder a la parte superior con una sola mano, aunque es cierto que algunos fabricantes ya lo habían implementado.

    Compartir contraseña de Wi-Fi a otros usuarios rápidamente

    Apple estrenó esta función en iOS 11 y es una de las funciones más cómodas de iOS. Nos permite compartir la contraseña de una red Wi-Fi a la que estamos conectados con cualquier otro dispositivo de Apple de forma inmediata. Desde una ventana de nuestro iPhone y podremos «enviar» la contraseña al otro dispositivo, que se conectará automáticamente.

    Google ha tardado un tiempo pero en Android 12 ha introducido una función muy similar. Hasta ahora se generaba un código QR para compartir la contraseña Wi-Fi, pero ahora se puede compartir a través del sistema Nearby Share con otros Android.

    Estas novedades presentadas con Google se inspiran claramente en funciones de iOS, aunque es algo normal que ambos sistemas añadan funciones del otro, eso solo beneficia a los usuarios.