Craig Federighi critica la seguridad de los Mac para defender la App...

Craig Federighi critica la seguridad de los Mac para defender la App Store de iOS

Craig Federighi ha defendido el sistema cerrado de la App Store por encima del de los Mac.

El juicio entre Apple y Epic está en un punto fuerte y varios ejecutivos de Apple están declarando ante la jueza Yvonne González Rogers. Hace unos días fue el turno de Phil Schiller, que dejó algunos datos importantes, y ahora ha sido Craig Federighi el que ha testificado y ha dejado una frase muy importante.

Craig Federighi con el Mac M1
Craig Federighi con el MacBook Air con M1

Mientras respondía a las preguntas de los abogados de Apple, Federighi realizó unas declaraciones interesantes sobre la seguridad, en particular señalando que los Mac actualmente «tienen un nivel de malware que Apple no encuentra aceptable».

Recordemos que Epic esta intentando que en iOS se puedan instalar apps desde fuera de la App Store, y para ello ponen como ejemplo el uso de macOS. Sin embargo, Apple parece apostar claramente por el sistema más controlado de iOS que por el de macOS.

«Hoy en día, tenemos un nivel de malware en la Mac que no encontramos aceptable»,

Craig Federighi no miente, en macOS hay más malware que en iOS

La jueza Yvonne González Rogers, que preside el caso Epic vs. Apple, preguntó a Federighi por qué el Mac puede tener varias tiendas de aplicaciones, pero el iPhone no. Federighi contestó con una analogía:

«El Mac es un coche. Puedes sacarlo de la carretera si quieres y puedes conducir donde quieras. Eso es lo que querías comprar. Se requiere un cierto nivel de responsabilidad. Con iOS, querías comprar algo que los niños puedan operar y sentirse seguros al hacerlo. Es realmente un producto diferente«.

Craig Federighi de Apple presentando iOS 13
Craig Federighi en una keynote de Apple

Federighi testificó que ha habido 130 tipos de malware para Mac, y uno de ellos infectó 300.000 sistemas. Algo que claramente no sucede en el iPhone ni en iOS gracias al control de la App Store. Eso sí, Federighi explicó que en términos de «dispositivos PC» el Mac es «el más seguro posible».

«Si se opera correctamente, al igual que ese coche, si sabes cómo operar un coche y obedecer las reglas de la carretera y eres muy cauteloso, sí. Si no, he tenido un par de miembros de la familia que han recibido malware en sus Macs, pero en última instancia, creo que un Mac se puede operar de forma segura«.

El argumento de Apple es cierto, en macOS podemos instalar cualquier app de internet, y por lo tanto esto abre una brecha de seguridad si la gente no es responsable. Y ese es el principal argumento de Apple en este caso para mantener iOS cerrado. Algo que pasa, por ejemplo, en Android.

«Se entiende bien en la comunidad de seguridad que Android tiene un problema de malware. iOS ha tenido éxito hasta ahora manteniéndose por delante del problema de malware«.

El propio CEO de Apple, Tim Cook, testificará a finales de esta misma semana, y seguramente nos deje argumentos tan directos como los de Craig Federighi. El juicio terminaría a finales de mes, aunque todavía queda mucho por avanzar en este juicio que podrá cambiar la App Store.