Tim Cook: "Steve Jobs me pidió que no me preguntara nunca qué habría hecho él"

Tim Cook ha concedido una entrevista a Esquire España en la que ha desvelado muchas cosas importantes.

Tim Cook: "Steve Jobs me pidió que no me preguntara nunca qué habría hecho él"
Tim Cook en la portada de Esquire España

Esquire España ha entrevistado al CEO de Apple y Tim Cook ha dejado algunos titulares muy interesantes. En esta entrevista se ha repasado tanto su historia personal como su historia dentro de Apple, así como algunos problemas actuales como la pandemia o la privacidad. Tim ha defendido su postura en estos temas, una dirección que es la misma que ha tomado Apple.

"Tenemos en marcha aplicaciones alucinantes para la salud"

Las primeras preguntas de la entrevista exclusiva de Esquire España se centran en el Tim Cook de hace varios años, un Tim Cook que se adentró en el mundo de la informática gracias a los videojuegos, a pesar de criarse en un ambiente muy rural. Ese niño era un amante de las matemáticas que estudió ingeniería industrial ya que "era el mejor escenario para dar rienda suelta a mis dos grandes vocaciones: los números y el contacto humano".

Entrando de lleno en el reto de su vida, ser CEO de Apple, Tim cuenta cómo fue ese día, del que ya casi han pasado 10 años, en el que asumió el cargo de la que es probablemente la empresa tecnología más importante del mundo.

"Lo tengo grabado en la memoria. Fue un día de sentimientos muy encontrados: asumir aquella responsabilidad entusiasmante sabiendo que lo hacía porque Steve no tenía la energía necesaria para seguir liderando. Siempre pensé que durante todo el tiempo que yo estuviera en Apple él permanecería en la compañía, quizás como presidente. Pero eso no iba a ser posible. Fue un día de claroscuros".

Además, Tim Cook ha desvelado el consejo que Steve Jobs le dio antes de aceptar su puesto como CEO, un consejo importante para el devenir de Apple.

"Cuando me llamó para ofrecerme sucederle me contó una historia de Disney. Me dijo que tras la muerte de Walt, durante mucho tiempo, los ejecutivos de la empresa se sentaban para tomar decisiones pensando “qué haría Walt Disney en este caso”. Steve me dijo: “Tim, yo no quiero eso para Apple. No quiero que te preguntes qué habría hecho yo en cada caso”. Con ese simple consejo me quitó un gran peso de encima. No he dejado de pensar en esas palabras en estos diez años".

Tim Cook y Steve Jobs

Tim Cook y Steve Jobs

Después Tim ha pasado a analizar la actualidad de Apple, una compañía que acaba de cumplir 45 años pero que espera que llegue hasta el 2050 con al menos la misma energía. "Basta con mirar el recorrido de la compañía y nuestra obsesión con la innovación. Mantenemos hoy el espíritu de los 70 y lo mantendremos en 2050". Además desvela que es un auténtico privilegio ir cada día a trabajar cada día con su equipo y aprender.

Entrando en el tema de la pandemia, Tim ha desvelado que Apple y él personalmente se vieron muy afectados y decidieron ayudar.

"Se necesitaban EPI, se necesitaban pantallas protectoras... Y nosotros disponíamos de diseñadores. Derivamos una buena parte de nuestros recursos a fabricar EPI y los exportamos a todo el mundo. A España también".

En cuanto al Apple Watch y sus sensores de medición de la salud, Tim saca pecho con las actuales tecnologías, y nos pone los dientes largos al hablar del futuro del reloj de Apple.

"Estamos desarrollando en el laboratorio cosas realmente increíbles en esa dirección [la salud] . No puedo contarte nada, pero te aseguro que tenemos en marcha aplicaciones alucinantes para la salud".

ECG

El Apple Watch puede salvar tu vida

Para finalizar, la privacidad centra la conversación. Apple se ha timado muy en serio este tema implementando en iOS importantes mejoras que permiten a los usuarios saber y decidir lo que se hace con sus datos. Primero llegaron las etiquetas de privacidad a la App Store, para que sepas a qué datos accede cada app, y después el rastreo de seguimiento, para que el usuario pueda decidir si quiere que las apps rastreen sus datos o no.

Tim considera que la privacidad debería ser reconocida como un “derecho humano” y valora el trabajo que se ha hecho en Europa con la normativa GDPR. Tim dice que ese es el camino y que los países deberían ponerse de acuerdo en un sistema internación de protección de losad datos de las personas.

"La privacidad debería estar entre los derechos humanos fundamentales. En un mundo en el que te sientes observado permanentemente, en el que intuyes que alguien te mira por encima del hombro para ver qué buscas en Internet, si te mueves de un site a otro, que está trazando tu historial de navegación, registrando lo que compras, lo que te gusta y lo que no... En un mundo así la gente empieza a hacer menos cosas, a pensar menos, a expresarse menos. Y ese no es un mundo en el que me gusta vivir. En Apple creemos que tus datos son solo tuyos. Tú y solo tú debes decidir qué hacer con ellos".

Todos los datos que gestionas con tu iPhone están encriptados. Apple no puede desencriptarlos.

"Tu teléfono contiene hoy más información personal que tu propia casa: él sabe lo que estás buscando en cada momento, conoce tu estado de salud, tus claves bancarias, tus conversaciones, tu contactos... No nos interesa para nada saber eso de ti".

La entrevista finaliza hablando de la igualdad social y las iniciativas que ha promovido Apple últimamente para luchar contra el racismo y las desigualdades. También ha desvelado que la app que mas usa en su iPhone es Apple Mail, que le gustan los ejercicios de fuerza en el gimnasio y que elegiría España como el lugar para escapar. Puedes leer la entrevista en la web de Esquire España y en número junio de 2021 de la revista.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!