Primeros problemas con la pantalla XDR del nuevo iPad Pro

    La pantalla de los dispositivos sufre un problema conocido como "Blooming".

    pantalla ipad Pro mini-led
    Los mini-LEDs del iPad Pro

    Cada modelo de iPad que Apple ha ido lanzando al mercado ha resultado tener algún que otro problema –ya sea relacionado con alguno de sus componentes de hardware o con aspectos de software– y es algo totalmente natural, ya que un dispositivo tan complejo nunca alcanzará la perfección.

    Por mencionar un ejemplo reciente, el iPad Pro de 2018 sufría un problema bastante curioso, y es que tras un uso continuo de la tablet su carcasa tendía a doblarse con relativa facilidad. Aunque esto no sucedía en todos los casos, ya que dependía mucho de los hábitos de uso de cada usuario, el problema sucedió debido a que Apple había presentado uno de los iPad con el grosor más reducido de la historia.

    Ahora, con la nueva línea iPad Pro de 2021, una gran cantidad de usuarios han comenzado a reportar un problema relacionado con la pantalla de las tablets. Se trata de un problema comúnmente conocido como «Blooming», y por lo que parece ser afecta a todos los modelos con pantalla de 12,9 pulgadas.

    ¿Qué es el «blooming»?

    El «blooming» o «clouding» es un término utilizado para describir un problema de las pantallas en los que se produce una fuga de colores de la retroiluminación.

    Esta retroiluminación de color blanco suele aparecer cuando la pantalla muestra colores oscuros, y se puede apreciar especialmente en condiciones de baja iluminación ambiental.

    En otras palabras, es un problema de las pantallas en el que aparecen efectos de luz de color blanca alrededor de imágenes que contrastan con un fondo de color oscuro.

    Puedes ver un claro ejemplo en esta imagen de Macrumors:

    blooming
    Efecto «Blooming» en un iPad Pro.

    Así afecta el «blooming» a la pantalla XDR del iPad Pro de 2021

    Recordemos que es la primera vez en la que Apple ha implementado la tecnología mini-LED en las pantallas de sus iPad Pro. Al adoptar esta nueva tecnología, la firma de Cupertino habrá tenido que lidiar con varios problemas que afectan a la pantalla, entre ellos, el «blooming».

    Las pantallas XDR con tecnología mini-LED de los modelos iPad Pro de 12,9 pulgadas tienen una fuga de retroiluminación blanca en imágenes con el fondo de color negro o tonalidades oscuras. Desde Apple aseguran que el efecto está muy minimizado.

    La firma del logo de la manzana mordida indicaba que sus pantallas Liquid Retina XDR están diseñadas para mejorar las desventajas de sistemas donde el brillo extremo de los LEDs podría causar un ligero efecto de «blooming», sugiriendo que el efecto está minimizado.

    «La pantalla Liquid Retina XDR mejora la descompensación de los sistemas de atenuación, donde el brillo extremo de los LED puede causar un ligero efecto blooming porque las zonas de LED son más grandes que el tamaño del pixel LCD.»

    Un usuario llamado Josh Tener explicaba con todo lujo de detalles el problema en Twitter.

    Josh Teder indicaba que su experiencia con el «blooming» en las pantallas de los nuevos iPad Pro con procesador M1 se aprecia mucho más claramente en habitaciones oscuras y con imágenes con el fondo oscuro. Según sus palabras, es algo que esperaba con esta tecnología, pero seguía estando decepcionado teniendo en cuenta que venía de usar tecnología OLED.

    «Después de pasar 24 horas con ello puedo decir con total seguridad de que mini-LED no es la tecnología de pantallas que Apple vaya a mantener a largo plazo con sus iPad.»

    La tecnología OLED es muy superior a la tecnología mini-LED, pero Apple todavía no está preparada para este cambio. ¿Te has comprado un nuevo iPad Pro de 2021?, ¿has notado algún problema en la visualización de imágenes en la pantalla?