La importancia de actualizar a macOS 11.4

    ¡macOS 11.4 ha solucionado un gran riesgo!

    Con el lanzamiento de macOS Big Sur 11.4, Apple incluyó mejoras y corrección de errores importantes. Sin embargo y más allá de la recomendación de actualizar a la última versión del sistema operativo de cualquier dispositivo, esta vez actualizar macOS 11.4 evitará un gran riesgo a la privacidad, existente en las versiones anteriores.

    macos 11 big sur
    macOS 11.4 previene un grave error de seguridad

    Con esta última versión, Apple ha exhortado a los usuarios a actualizar macOS 11.4 en sus ordenadores, como una medida de seguridad, contra un exploit que permite al malware XCSSET tomar capturas de pantalla sin el conocimiento del usuario. El error descubierto por la empresa de gestión de dispositivos móviles centrada en Apple, Jamf también permite al atacante acceder al disco y grabar la pantalla de Mac.

    macOS 11.4 corrige un gran riesgo de seguridad

    Según 9to5mac, el malware XCSSET fue descubierto por primera vez por Trend Micro en 2020 dirigido a los desarrolladores de Apple. Específicamente a los proyectos Xcode utilizados para codificar y crear aplicaciones que llegaban a los usuarios.

    En teoría macOS solicita permiso al usuario antes de permitir que cualquier aplicación, malintencionada o de otro tipo, grabe la pantalla, acceda al micrófono o la cámara web, o abra el almacenamiento del usuario. Pero, este malware pasa por alto ese aviso de permisos al infiltrarse por debajo del radar al inyectar código malicioso en aplicaciones legítimas.

    Según Techcrunch, el malware busca otras aplicaciones a las que se otorgan permisos para compartir pantalla, como Zoom, WhatsApp y Slack, e inyecta código de grabación de pantalla malicioso en esas aplicaciones. Estos permisos también dan acceso a capturar pulsaciones de teclas, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

    Apple confirmó en un comunicado que el exploit se ha solucionado con la última versión de macOS, que es macOS Big Sur 11.4. Por lo que de tener una versión anterior, ya hay más de una razón para actualizar, yendo a la aplicación Preferencias del sistema> Actualización de software.