¿Se puede usar el Apple Watch con smartphones Android?

¿Se puede usar el Apple Watch con smartphones Android?

Resolvemos todas tus dudas, ¿se puede usar el Apple Watch con dispositivos Android? Estas son las opciones.

El Apple Watch es el mejor smartwatch de mercado y el más vendido, y los usuarios Android en muchos casos lo miran con envidia. El Apple Watch saca su máximo potencial al usarse con un iPhone pero, ¿es el Apple Watch compatible con los smartphones Android?

Apple Watch Series 6
¿Es el Apple Watch compatible con Android?

Es posible hacer que el Apple Watch funcione con Android de forma parcial, y vamos a explicarte toda las formas que tienes de hacer que el reloj de Apple pueda usarse con smartphones Android. Hay una serie de requisitos que debes tener y que hay que conocer antes de comenzar este proceso.

¿Es compatible el Apple Watch con los smartphones Android?

Emparejar el Apple Watch a un smartphone Android no es posible de forma oficial. No existe una aplicación oficial para enlazar el Apple Watch a un smartphone Android, por lo que es necesario tener un iPhone para poder configurar el Apple Watch. Apple es muy protectora con sus dispositivos y para configurar un Apple Watch necesitas un iPhone sí o sí, no es como sucede con los AirPods que sí que pueden utilizarse con otros dispositivos como una PS5.

¿Cómo conectar un Apple Watch a un smartphone Android?

Sin embargo, a pesar de no ser compatibles, hay formas de «conectar» el Apple Watch a un smartphone Android, aunque eso signifique sacrificar muchas de las funciones del Apple Watch. Es decir, el Apple Watch funciona con Android, más o menos. Realmente, se puede usar el Apple Watch sin el iPhone, por lo tanto, también se pude usar con un smartphone Android.

Para poder usar un Apple Watch en Android necesitamos algunos requisitos previos. Estas son las condiciones para poder usar el Apple Watch con cualquier otro smartphone que no sea un iPhone:

1. Necesitas un iPhone para configurar el Apple Watch

Es algo indispensable. Cuando enciendes el Apple Watch verás una pantalla que te informa de que para comenzar con la configuración inicial debes acercar un iPhone, iniciar sesión con una cuenta de Apple y añadir diferentes datos. Esto es algo que no te puedes saltar, por lo que para poder usar el Apple Watch con un smartphone Android, antes deberás sincronizarlo con un iPhone.

Apple Watch
Apple Watch

Desde el iPhone 6s y 6s Plus, todos los modelos son compatibles con el Apple Watch, por lo que necesitarás al menos uno de estos dispositivos para enlazar y configurar inicialmente el reloj de Apple. Una vez enlazado, debes pasar al siguiente paso.

2. Debes tener un Apple Watch con LTE

Es obligatorio tener un Apple Watch con conexión celular para poder usarlo con Android. Si tienes un Apple Watch solo con GPS, no podrás usarlo en Android ya que no tendrá conexión a internet.

Una vez hayas emparejado el Apple Watch con el iPhone, sigue estos pasos:

  1. Comprueba que el Apple Watch es capaz de realizar llamadas.
  2. Apaga el iPhone, el teléfono Android y el Apple Watch.
  3. Quita la tarjeta SIM del iPhone.
  4. Coloca la tarjeta SIM del iPhone en tu teléfono Android.
  5. Enciende el smartphone Android y cuando esté conectado a la red del operador, enciende el Apple Watch.
  6. Ahora ya puedes recibir y realizar llamadas en el Apple Watch, aunque uses un teléfono Android como dispositivo principal.

En el Apple Watch con LTE también recibirás mensajes y podrás descargar y usar aplicaciones desde el propio reloj. También puedes acceder a las funciones de salud, aunque no habrá forma de sincronizar estos datos con tu smartphone Android. El Apple Watch ha ido ganando independencia del iPhone, y por eso puedes usarlo aunque tengas un smartphone Android.

3. Otra opción es usar la configuración En familia

Como opción alternativa, también puedes usar la configuración En familia de Apple, sin embargo también necesitas un Apple Watch con LTE. Esta función está disponible a partir de watchOS 7 y permite usar el Apple Watch sin tener un iPhone. Aunque está pensado para que niños o personas mayores tengan un Apple Watch sin tener un iPhone, puedes usarlo para tener un Apple Watch con un dispositivo Android.

Igualmente, necesitarás el iPhone de un conocido para poder enlazar el Apple Watch a ese iPhone, y después poder usarlo tu en Android de forma similar y con las mismas restricciones que hemos comentado anteriormente. Para hacerlo sigue estos pasos:

  1. Entra en la aplicación Watch del iPhone.
  2. Pulsa en Todos los relojes > Añadir reloj y toca en configurar Para un miembro de la familia.
  3. Espera a que se finalice la sincronización.
  4. Cuando termine, usa tu Apple Watch de forma normal.
Apple Watch azul
Apple Watch en color azul

¿Qué puede hacer el Apple Watch con Android y que no?

Por ejemplo, podremos descargar aplicaciones desde la App Store incorporada en el propio Apple Watch. Aunque es cierto que muchas apps se sincronizan con las del iPhone, la mayoría se pueden usar de forma normal. Podemos iniciar ejercicios, controlar la salud, completar los anillos de actividad, editar y crear nuevas esferas, escuchar música o ver los mapas. Incluso podemos usar WhatsApp o actualizar el Apple Watch si está conectado a una red Wi-Fi.

Sin embargo, hay otras opciones que no podremos hacer al usar el Apple Watch con Android:

  • Podrás enviar iMessage pero puede haber problemas con los SMS.
  • Los datos de salud y los ejercicios no se pueden sincronizar ni sacar del Apple Watch.
  • No recibirás notificaciones de muchas apps, solo de las que puedas instalar.

Como ves, hay opciones para usar el Apple Watch con smartphones Android, aunque el peaje que hay que pagar es quizás demasiado alto. Puede que para la mayoría de usuarios sea más recomendable comprar una alternativa al Apple Watch que sea 100% compatible con su dispositivo.