Las Apple Store en España ganaron un 40% menos en 2020

Las Apple Store en España ganaron un 40% menos en 2020

Apple Retail Spain ha registrado una caída del 14% en los ingresos y del 39% en los beneficios.

El año 2020 ha sido un año difícil para todos marcado por una pandemia que obligó a parar el mundo, y aunque Apple no pareció verse afectada a nivel global, sus tiendas sí que han recibido un duro golpe económico. Apple Retail Spain, la sociedad que administra las Apple Store en España, ha publicado en el Registro Mercantil sus resultados económicos, y el beneficio cayó un 39% durante el año 2020.

apple españa
El año 2020 no ha sido fácil para Apple en España

Según los datos públicos, Apple Retail Spain obtuvo en el último ejercicio fiscal, cerrado el 30 de septiembre de 2020, un beneficio neto de 7,75 millones de euros. Una caída respecto a los 12,78 millones que ganó en el año fiscal anterior. Esto supone un descenso en los beneficios de un 39,3%.

Igualmente, los ingresos totales también disminuyeron, aunque estos en menor medida. Apple Retail Spain contabilizó unos ingresos de 371,4 millones de euros en el año fiscal 2020, lo que supone un 14,4% menos respecto al año anterior.

Además de estos datos, también se ha publicado que Apple Retail Spain tuvo que pagar 4,37 millones de euros en impuestos sobre beneficios frente a los 1,19 millones que abonó en el ejercicio anterior. Estos e debe a que abonó impuestos atrasados por un valor de 2,28 millones por una inspección fiscal.

Apple Store de la Puerta del Sol en Madrid
Apple Store de la Puerta del Sol en Madrid

La compañía empleo de media a 1.379 personas con contrato fijo, 71 más que en el año anterior, con un gasto de personal de 59,2 millones. Indicando que durante el periodo en el que permanecieron cerrados por la pandemia, Apple no se acogió a los ERTE y siguió pagando a sus trabajadores y amplió sus políticas de permisos retribuidos.

La otra filial de Apple en España, Apple Marketing Iberia, que incluye el marketing y los servicios de posventa para los clientes, registró un beneficio de 45 millones de euros en este último ejercicio fiscal, lo que supone unas ganancias de un 6,4% más respecto a las registradas en 2019.

La pandemia afecta a las Apple Store en España

Apple cuenta con 11 tiendas en toda España que todavía no están funcionando a pleno rendimiento. Recordemos que durante los meses más duros de 2020, las Apple Store permanecieron cerradas al público. En la actualidad, todavía muchas tiendas solo están abiertas para recoger pedidos.

Esto sin duda ha afectado a las ventas de las Apple Store físicas en España. Aunque desde hace meses se encuentran abiertas parcialmente, el ejercicio se cerró en septiembre de 2020, cuando estábamos muy lejos de la normalidad.

Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, y las Apple Store españolas comienzan a salir del bache. Veremos sin en 2021 los datos vuelven a crecer y siguen la progresión que llevaban antes de esta situación mundial.