Tim Cook está muy lejos de ser el CEO mejor pagado del mundo

    ¡Conoce la compensación del CEO de Apple!

    Tim Cook ha sido el guía de uno de los mejores momentos en la historia de Apple. Bajo su mando, la compañía ha explorado nuevas aristas de negocios, y se ha alzado en varias ocasiones como la compañía más valiosa del mundo. Y aunque nadie duda de que el ejecutivo sea muy bien compensado por su trabajo, está muy lejos de ser el CEO mejor pagado del mundo.

    Tim Cook
    Apple es la compañía más valiosa del mundo, pero su CEO no es el mejor pagado.

    El sueldo del Tim Cook no es ningún secreto. Y sorprendentemente, su paquete de compensación es similar al que recibe el promedio los líderes de las empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina, según el índice S&P de las 500. De acuerdo con la publicación del The Wall Street Journal (WSJ), Tim Cook ocupa el puesto 171 en la tabla de sueldos y compensaciones de CEO de las compañías más valiosas del mundo.

    Tim Cook no es el CEO mejor pagado del mundo

    El WSJ informa que el paquete total de Cook para 2020 valía 14.769.259 millones de dólares que es solo un poco más alto que la mediana de 13.4 millones de dólares en el S&P 500. En un año en el que el rendimiento de un año para los accionistas fue del 109%, la compensación de Cook aumentó en un 28% más modesto.

    Por su parte, el CEO mejor pagado fue el fundador y director ejecutivo de Paycom Software, Chad Richison. El WSJ señala que algunos de los que más ganan son de empresas cuyas acciones obtuvieron buenos resultados durante la pandemia. El paquete salarial de Richison está valorado en más de 200 millones de dólares. Asimismo, siete directores ejecutivos recibieron una compensación valorada en más de 50 millones de dólares el año pasado, en comparación con dos en 2019 y tres en 2018.

    El «peor» pagado de todos fue Elon Musk de Tesla Inc. con un -0,89% de TSLA, uno de los ejecutivos más ricos del mundo. Musk recibió cero dólares en 2020, incluso cuando acumuló opciones sobre acciones por valor de 32 mil millones de dólares bajo su paquete de pago histórico de 2018.

    El índice Standard and Poor’s 500 (S&P 500) clasifica a las empresas estadounidenses por capitalización de mercado, colocando a Apple (AAPL) en primer lugar con su valor de más de 2 billones de dólares. Actualmente, Apple representa casi el 6% del valor total de las 500 principales empresas de Estados Unidos, pero esto no se refleja en el salario del CEO Tim Cook ni en el pago relacionado con el desempeño, ya que no todas las compañías usan distintos estándares para fijar estas compensaciones.