Google copiará en Android la función de privacidad más avanzada de iOS

    Apple es líder en cuanto a la llegada de mejoras de privacidad, y Android va a copiar una de sus mejores funciones.

    Apple es una marca referente en términos de privacidad y una de las nuevas funciones ya disponibles en iOS desde hace unos meses llegará a Android a finales de año. Se trata del rastreo de seguimiento, una función que pone en manos de los usuarios la decisión de querer si una aplicación puede rastrear su uso fuera de esa misma aplicación.

    android iPhone iOS
    ¿Android o iOS?

    Google ha anunciado en una actualización de su página de soporte que Android contará con una medida similar a la estrenada por iOS a finales de año. Sin embargo su funcionamiento será algo diferente al de iOS y estará escondido en los ajustes.

    Apple es referente en privacidad

    A partir de iOS 14.5, cuando los usuarios abren por primera vez una aplicación, aparece un mensaje con las opciones «Pedir a la aplicación que no rastree» o «Permitir». Según explica Google, los usuarios de Android no verán una ventana emergente para cada aplicación, ni tendrán controles individuales sobre la capacidad de cada aplicación de acceder a su IDFA (el identificador de anunciantes).

    En su lugar, según el documento de soporte, habrá un nuevo interruptor dentro de los ajustes de Android que permitirá a los usuarios optar reducir todo el seguimiento de todas las aplicaciones.

    «Como parte de la actualización de los servicios de Google Play a finales de 2021, el ID de publicidad se eliminará cuando un usuario opte por no personalizarse utilizando el ID de publicidad en Configuración de Android. Cualquier intento de acceder al identificador recibirá una cadena de ceros en lugar del identificador«

    Se trata de un muy buen paso por parte de Google que sigue la estela de Apple en materia de privacidad. Aunque eso sí, solo afectará a las apps que se lancen a partir de 2022, por lo que todavía queda un largo tiempo hasta que lo usuarios de Android puedan disfrutar de esta función.

    No es la primera vez que Android copia algunas funciones de iOS, el reciente Android 12 se ha inspirado en iOS en muchas de sus novedades. Aunque Apple debería hacer lo propio y copiar todas estas buenas ideas de Android en iOS 15.