Así eran las aplicaciones del iPhone antes de la App Store

    ¡Las app del iPhone no siempre estuvieron disponibles en la App Store!

    Mucho antes de que la App Store fuese el lugar seguro y confiable para descubrir apps que nos ofrece Apple, o el motivo de uno de los juicio más importante en la historia de la compañía, desde Cupertino pensaron en una forma diferente para gestionar las aplicaciones que nos acompañan hoy en día. En la WWDC de 2007, Steve Jobs ofreció a los desarrolladores crear aplicaciones web para el iPhone, accesibles a través de Safari.

    Steve Jobs iPhone 2007
    Steve Jobs iPhone 2007

    Aunque las aplicaciones web fueron una solución temporal que Apple sustituyó justo al año siguiente, varias compañías, como Facebook y Google, siguieron estos parámetros y crearon versiones móviles de sus sitios web que fueron diseñadas solo para la pantalla del iPhone. Apple creó un directorio de aplicaciones web de iPhone que se encontraba en Apple.com, y ofrecía una manera fácil para que los usuarios encontraran aplicaciones web seleccionadas para su dispositivo.

    Hubo un «antes» de la App Store

    A simple vista, la primera solución para obtener apps en el iPhone dista mucho de la interfaz disponible actualmente en la App Store. Pero en teoría, el directorio de aplicaciones web no era muy diferente al de la App Store. Ofrecía categorías y requería que los desarrolladores enviaran su aplicación para su aprobación.

    Aplicaciones web de Apple
    El primer iPhone solo contaba con aplicaciones web

    Según una revisión hecha desde 9to5mac, los desarrolladores terminaron haciendo algunos predecesores destacables a sus aplicaciones nativas. Algunas de las aplicaciones más populares a principios de 2008 fueron FedEx, un diccionario, mobiChess y una aplicación llamada MacLight, que simulaba una fogata en su dispositivo, tal como podemos ver en las siguientes imágenes.

    MobiChess
    La app web de MobiChess para el iPhone
    Diseño de MacLight para el iPhone
    MacLight fue una de las aplicaciones web más populares para iPhone.

    Afortunadamente, los nostálgicos o quienes no vivieron los primeros días del iPhone, tienen una opción para probar la primera «App Store». Actualmente, es posible navegar en las listas del directorio de aplicaciones web, y revisar las explicaciones originales de Apple, desde el ordenador o el iPhone, en este archivo de Internet. ¡Anímate a comparar la experiencia!